Venezuela exige a EE UU responder por espionaje

1794_6AAA_01
20 de noviembre, 2015 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La nota de protesta fue recibida por el encargado de negocios de EE UU, Lee Mclenny

Foto: Agencias

Venezuela le exigió ayer a Estados Unidos que le revele la identidad de los agentes involucrados en el caso de espionaje a PDVSA por parte de la NSA. La cancillería expresó la «enérgica protesta por las actividades de espionaje» contra el holding nacional. Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Washington le responderá a Caracas a través de «canales diplomáticos», y no dará «detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia»

Caracas — Luego que se conociera a través de un documento extraoficial que Estados Unidos espió en el 2010 a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a más de 10 mil funcionarios, entre ellos Rafael Ramírez, ayer Alejandro Fleming, viceministro para América del Norte y Europa, hizo entrega formal de la carta de protesta al país norteamericano.

Se conoció a través del Twitter de la vicecancillería que Fleming entregó la carta a Lee Mclenny, encargado de negocios de EE UU.

Exigencia

El documento emitido reza que la República Bolivariana de Venezuela «exige un pronunciaminto expreso e inmediato que explique de forma oportuna y legalmente satisfactoria esta gravísima agresión que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961)».

Asimismo, detalla en el documento que Venezuela requiere le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia, o facilidades otorgadas por Venezuela, hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas.

Revisión Integral

El miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a una revisión integral de las relaciones con EE UU ante la publicación de unos documentos que prueban actos de espionaje contra la estatal venezolana.

Las evidencias del espionaje quedaron plasmadas en un documento que data de marzo de 2011 y que fue proporcionado por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la NSA, Edward Snowden.

«Canales diplomáticos»

Horas después EE UU sotuvo que responderá a Venezuela mediante «canales diplomáticos».

«Esto es algo sobre lo que trabajaremos a través de canales diplomáticos con Venezuela», dijo el vocero de Departamento de Estado, John Kirby.

Señaló que Washington «regularmente revisa la política sobre vigilancia electrónica, pero no vamos a discutir detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia».

El funcionario estadounidense descartó, sin embargo, que la vigilancia electrónica a altos funcionarios de PDVSA haya sido motivada por la posibilidad de beneficiar a algún grupo económico.

«No existe ninguna intención de utilizar la vigilancia electrónica para obtener ventajas económicas. Es la política de Estados Unidos y eso no ha cambiado. El presidente (Barack Obama) ya ha sido muy claro con relación a eso», insistió ratificando que no tienen intenciones de desestabilización en contra de Venezuela.

Del Pino

El ministro venezolano para el Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien es también presidente de PDVSA, resaltó este jueves a la prensa en Washington que se trató de un caso de «espionaje industrial declarado» contra la gigante de hidrocarburos.

Asimismo, durante una presentación sobre el programa Petrocaribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que  «demuestran los intentos por fracturar nuestra empresa e ir contra nuestro país», pero reiteró que Caracas adoptará todas las medidas necesarias para solicitar explicaciones a los Estados Unidos.

Comente