Rodríguez aseguró que se cumplen con los requisitos jurídicos

«Venezuela está ejerciendo presidencia del Mercosur»

5a
29 de agosto, 2016 - 9:57 am
Andrea Galindo / [email protected]

La canciller aseguró que el país aporta sus propias potencialidades al bloque regional

Foto: Agencias

Caracas — La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela cumple con todos los lineamientos establecidos para presidir el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros. Ya Venezuela está ejerciendo claramente la Presidencia Pro Témpore», asentó.

Rodríguez explicó que los referidos instrumentos legales exponen que, transcurridos seis meses de ejercicio, se da rotación de la presidencia alfabeticamente.

Asimismo, indicó que Uruguay fue el país que antecedió la dirección de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur y que ahora le corresponde a Venezuela. «Uruguay no ve impedimento jurídico para que asumamos».

Agregó que Venezuela es socio importante del Mercosur, «llega con sus propias potencialidades para beneficio de todo el bloque regional (…) Los Estados partes, en este caso del Mercosur, tenemos los mismos derechos y deberes», condición que no agrada a los países que adversan que Venezuela asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

De igual modo, informó Rodríguez que Venezuela, con apenas cuatro años de ser incorporada a Mercosur, superó la incorporación de normas del régimen jurídico del organismo en comparación con otros Estados que tienen 25 años en el Mercosur.

El bloque regional entró en polémica desde el pasado 29 de julio cuando su miembro uruguayo decidió ponerle fin a su mandato, y cederle el paso por orden alfabético a Venezuela.

Acto seguido el día 30 la representación venezolana le informó al resto de sus miembros que presidía Mercosur desde ese momento.

Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran en desacuerdo arrojando que Venezuela no cumple con los requisitos, por la crisis que enfrenta el país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente