Como bisagra de conexión con otras naciones

Venezuela es pieza clave de conexión de América Latina con el mundo multipolar

Captura de pantalla 2018-12-04 a las 10.53.06
4 de diciembre, 2018 - 10:55 am
Agencia

Venezuela ocupará un papel importante en América Latina como bisagra de conexión con otras naciones con las cuales la región no ha tenido relaciones de cooperación estrechas y además va a convertirse en una potencia de desarrollo industrial en materia internacional con las alianzas que está fortaleciendo con potencias emergentes, señaló el abogado internacionalista Jesús David Rojas Hernández.

“Venezuela se mantiene buscando amistades y estableciendo relaciones con todos los pueblos del mundo para consolidar la paz”, en contraste con la política de Estados Unidos de maltratar a sus aliados con las constantes acciones del presidente Donald Trump, observó el también director ejecutivo de la embajada de Derechos Humanos en Venezuela, en entrevista en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión (VTV).

En su análisis, significó que las alianzas del Estado venezolano dentro de la visión de un mundo multipolar son bajo los principios del respeto, cooperación, amistad y solidaridad compartida y en este sentido destacó las relaciones con Turquía a propósito de la visita de trabajo que dispensó a la nación el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la suscripción de acuerdos bilaterales de cooperación para el desarrollo económico, comercial, científico, militar, minero, educativo, cultural.

“El presidente Maduro está demostrando todo lo que aprendió con el presidente Chávez cuando fue su canciller desde el punto de vista de apostar al multilateralismo, a que no exista una potencia única en el mundo, sino apoyarnos entre todas las potencias emergentes desde el punto de vista de la complementariedad”, puntualizó.

El abogado internacionalista consideró que igualmente en este escenario entra la suma de México con su nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

México se está sumando en el continente a la visión progresista del mundo, “es un país que tiene muchas fortalezas y ha sido referencia por mucho tiempo en América Latina y ahora que Venezuela y México están del mismo lado pueden ayudar al Alba, a Petrocaribe, puede haber muchas iniciativas interesantes para fortalecer no solamente a los dos países, sino irradiar al continente”, dijo.

Asimismo, saludó la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el propósito de revisar el plan de cooperación y desarrollo conjunto entre Venezuela y el país europeo.

“El multilateralismo es complementarnos con potencias también como Corea del Norte e Irán” que tienen un potencial industrial “que les permite el desarrollo natural de sus pueblos y ellos quieren compartir esa experiencia”, añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente