Venezuela entró al Consejo de Seguridad de la ONU

qpplaceholder
17 de octubre, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

Luego de varios años de lucha por parte del expresidente Hugo Chávez, y de haber tenido Venezuela una candidatura unánime por Latinoamérica y el Caribe, nuestro país ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU, con 181 votos a favor de 193 posibles. Será el 1 de enero de 2015 cuando haga su incorporación formal al organismo, ocupando el asiento María Gabriela Chávez, apoyada en su cargo de embajadora adjunta.

Es la quinta vez que el país forma parte de esta instancia mundial. Su candidatura fue unánime por Latinoamérica y el Caribe. Se incorporará el 1 de enero de 2015 y se espera que María Gabriela Chávez sea la que ocupe el asiento.

 

Nueva York — Venezuela fue elegida este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015-2016 con 181 votos a favor, un voto nulo y 10 abstenciones, lo que se traduce en 99,4% de las votaciones del total de los 193 países miembros.

El apoyo del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) —formado por 33 estados— fue una importante ventaja para Venezuela, que en 2006 intentó sin éxito entrar a formar parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Chile concurrió en el 2013, sin oposición de ningún país de la región, a la otra silla de la que disponen los países latinoamericanos y del Caribe y su candidatura salió adelante con total claridad, obteniendo 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Esta es la quinta vez que Caracas obtiene un mandato en el Consejo. Anteriormente lo hizo en los bienios 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993, informó la Organización de Naciones Unidas.

Reacción

En canciller venezolano Rafael Ramírez señaló luego de conocer el resultado que: «En 2015 Venezuela se convertirá en el primer país de la historia en ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y la presidencia del Movimiento de Países No Alineados de manera simultánea. Nunca antes se le había concedido a un país tal responsabilidad. Asumimos este reto comprometidos a luchar contra el sometimiento de los pueblos, la dominación, la explotación y la ocupación extranjera y la denegación de los derechos humanos fundamentales», agregó.

El diplomático venezolano aseguró que ahora el país será, «más que nunca», una voz activa en la defensa de las naciones, en particular de los derechos inalienables de los países de Sur, entre estos su derecho al desarrollo.

Los otros electos

Angola (África) obtuvo 190 votos; Malasia (Asia) alcanzó 187 papeletas y Nueva Zelanda (Europa) se alzó con 145 votos; también recibieron el apoyo necesario y fueron electos en una primera vuelta como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

Los países obtuvieron más de dos tercios de los votos de los estados miembros reunidos este jueves.

Mientras tanto, España (132)  y Turquía  (60) se midieron en una segunda vuelta quedando la primera con el puesto vacante para el grupo de Europa Occidental y otros Estados.

Los cinco países elegidos este jueves, que ya estuvieron antes en el consejo, reemplazarán a Argentina, Ruanda, Corea del Sur, Australia y Luxemburgo.

Los otros cinco miembros no permanentes, que serán reemplazados el año que viene son Chile, Nigeria, Jordania, Chad y Lituania.

De qué se encarga

El Consejo de Seguridad tiene cuatro propósitos:

– Mantener la paz y la seguridad internacionales.

– Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.

– Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos.

– Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

¿Qué es?

La Elección del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2006 empezó el 16 de octubre de 2006 durante la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la Sede de la ONU en Nueva York. Las elecciones fueron para cinco asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad para mandatos de dos años empezando el 1 de enero de 2007.

De acuerdo con las normas de rotación del Consejo de Seguridad hay 10 asientos no permanentes del Consejo que se rotan entre los diferentes grupos regionales en los que los estados miembros de la ONU se han dividido tradicionalmente para su representación y voto. De esos 10 asientos, cinco estaban disponibles para ocuparse de la manera siguiente:

– Uno para África.
– Uno para Asia.
– Dos para el grupo de Europa Occidental y otros países.
– Uno para América Latina y Caribe.

Mientras que las tres primeras votaciones no fueron controvertidas e incluso el asiento más complicado fue adjudicado en la primera ronda, la batalla por el asiento de la zona de América Latina y Caribe se sucedió hasta un hecho casi sin precedentes con 48 votaciones a lo largo de tres semanas. Durante los cinco días de votaciones, la Asamblea General fue incapaz de decidirse entre Guatemala o Venezuela, y el problema no se solucionó hasta que ambos países decidieron retirar sus candidaturas y nombrar a Panamá en su lugar.

El proceso

Para ganar un asiento, el miembro candidato debe recibir el voto favorable de dos tercios de los estados miembros presentes. Las votaciones se hacen a través de papeletas secretas, cada uno de los 192 estados miembros de la ONU puede depositar un voto, y una votación formal se lleva a cabo incluso en los casos en los que —generalmente debido a las negociaciones previas entre los miembros de un mismo bloque— hay solo una candidatura.

Si un bloque presenta más de una candidatura, pero después de varias rondas de votación la Asamblea General es incapaz de decidirse por una de ellas, la votación se abre a todos los estados miembros del bloque. Las votaciones se suceden en grupos de tres rondas de votos «restringidas» y «no restringidas» hasta que sale un ganador.

Para lograr el apoyo «mayoritario» de la votación de los 192 miembros se debe asegurar el postulado 2/3 de la votación, es decir, 128 votos a favor.

El Imperio contraataca

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al Gobierno de no cumplir con la Carta de la organización.

«Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta», señaló Power en un comunicado.

La embajadora aseguró que Estados Unidos «seguirá exigiendo al Gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población».

El puesto en el Consejo lo ocupará —seguramente— María Gabriela Chávez en su rol de embajadora adjunta.

No obstante, Venezuela no tendrá poder de veto, por lo que no puede modificar las resoluciones que tomen los 15 miembros del Consejo.

Esto poco importa para EE UU que ve con preocupación que el Gobierno apoye a un miembro que sí tiene derecho a veto como Rusia, que gana ahora un aliado incondicional.

Les preocupa también la estrecha alianza con Irán y lo que consideraron un irrespeto a su poder cuando se atrevieron a venderle petróleo pese al veto, lo que acarreó sanciones para Venezuela en el 2011. El año pasado, Venezuela fue el único país, de 47, que votó en contra de profundizar una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los abusos cometidos durante la guerra civil de ese país.

Esto bastó para que seis senadores estadounidenses enviaran una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que le pidieron que liderara «un esfuerzo diplomático» para evitar que Venezuela consiguiera el asiento.

La carta fue firmada por tres senadores republicanos —Marco Rubio, Mark Kirk y John McCain, y tres demócratas— Dick Durbin, Bill Nelson y Bob Menéndez.

«Además del menosprecio dialéctico del presidente Nicolás Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su Gobierno, tanto en la ONU como en el país, van en contra de los principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas, a saber la búsqueda de la paz internacional y la seguridad y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales», señalan.

Los senadores advirtieron que la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «constituiría un duro golpe para EE UU y ONU en el momento en el que tenemos que colaborar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo».

Pero no son los únicos que ladraron en contra. Los exembajadores venezolanos ante la ONU Diego Arria y Adolfo Taylhardat, arremetieron contra Venezuela en otra carta diciendo:

«Con todo respeto, debemos destacar que no luce responsable que gobiernos que con toda legitimidad exhiben credenciales democráticas […] apoyen a un régimen que durante los últimos 15 años se ha asociado con algunos de los peores y más infames personajes como Sadam Husein, Gaddafi, al-Bashir, al-Assad, Ahmadineyad y Mugabe. Violando en muchos casos disposiciones expresas del propio Consejo de Seguridad. Y votando contra decisiones casi unánimes de la Asamblea General».

Presidente Maduro: Chávez sigue ganando batallas, ante ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

En alocución nacional durante el Consejo de Ministros realizado desde el Palacio de Miraflores celebró el logro de Venezuela en la ONU.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, se refirió este jueves al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU en cadena nacional.

«Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, sigue ganando batallas», agregó al tiempo que recalcó que en la ONU, Venezuela tuvo «un récord mundial de apoyo».

Sostuvo que 181 países votaron a favor del país y «uno solo en contra» y aseveró que los gobiernos de esas naciones apoyan a la tierra de libertadores, Venezuela.

«Victoria de la Patria en la ONU, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a los 181 países que nos apoyaron para el Consejo de Seguridad», manifestó.

Vale recordar que los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron para elegir a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

Consejo de Ministros

Tras la elección de Venezuela, este jueves, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la república, Nicolás Maduro durante Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, destacó: «El mundo entero sabe lo que está pasando en Venezuela».

Ramírez ante la Opep

El presidente de la república Nicolás Maduro aseguró que el canciller Rafael Ramírez va a seguir siendo «nuestro representante ante la Opep». que a pesar de la baja del precio del petróleo, garantizará los derechos sociales de los venezolanos. Asimismo, indicó que en 2015 Venezuela habrá superado todas las circunstancias adversas que tanto quiere la oposición.

Aseguró que el canciller Rafael Ramírez va a seguir siendo el representante de Venezuela ante la Opep, «que haga todas las gestiones con los gobiernos miembros de la Opep y siga defendiendo los intereses de Venezuela», señaló.

Renovarán Misión Agro Venezuela

Indicó el primer mandatario que el Gobierno prepara un evento especial para lanzar una nueva fase de la Misión Agro Venezuela, dirigida a impulsar la producción agrícola.

«Coge dato, come sano»

En pase televisivo  y en el marco del Dia Mundial de la Alimenación el alcalde de del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, inauguró el Restaurante Venezuela Nutritiva, haciendo el lanzamiento de la Campaña Coge Dato y Come Sano, en el centro de Caracas, esta campaña de concienciación se desarrolla con el objetivo de instar a la población venezolana a consumir alimentos sanos.

Inaguran PDVAL en Lara

Desde el estado Lara se inauguró un súper PDVAL en Cabudare, Colinas del Sur Tarbana del municipio Plavecino, como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

En transmisión vía satélite, el presidente Maduro realiza un contacto con el viceministro de Alimentación, Johan Hernández Lares, y el presidente de PDVAL, Gustavo Cabello.

Respuesta a la oposición

El presidente de la república, señaló que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, es un dinosaurio de la política y fustigó sus declaraciones sobre la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad.

Misión Alimentación recibe reconocimiento

El presidente de la república, Nicolás Maduro, informó que la Misión Alimentación recibió este jueves 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Añadió que los logros de Venezuela se van sumando para el reconocimiento mundial. «Vamos ganando un prestigio en base de una obra lograda», indicó que Venezuela inició desde la llegada al poder de Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro, hizo el anuncio en el Consejo de Ministros realizado.

«Queremos construir un mundo de paz»

El embajador de Venezuela ante la ONU,  Samuel Moncada, indicó que «el tamaño de esta victoria se pierde de vista ya que ha sido un triunfo frente a una serie de adversidades», haciendo referencia al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, comentó que han tenido que trabajar poco a poco en todos los escenarios y han contrarrestado la campaña que tenían los medios y los «incendiarios de Venezuela».

««Hasta esta mañana habían países que le daban cartas a todas las misiones para que votaran en contra de Venezuela. Muchos me dijeron que votaron por nosotros como reacción en contra de las calumnias que se han visto en las últimas dos semanas. Esto es una campaña infame contra nosotros», aclaró  el embajador  Samuel Moncada. Explicó que Venezuela tiene una buena posición ya que forman parte del Consejo de Derechos Humanos y ahora del Consejo de Seguridad.

Fotos: Agencias/ AVN

Palabras clave

Comente