La cancillería venezolana repudió las acciones de Argentina, Brasil y Paraguay

Venezuela: En presidencia pro témpore de Mercosur no hay vacío

Venezuela en Mercosur
3 de agosto, 2016 - 11:34 am
Andrea Galindo / [email protected]

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que quienes se oponen están desconociendo las normas del organismo. «Triple alianza actúa de manera artera», rezó el comunicado

Foto: Agencias

Caracas — El Gobierno de Venezuela manifestó este martes su rechazo al supuesto vacío en la Presidencia Pro Témpore (PPT), del Mercado Común del Sur (Mercosur). A través de un comunicado repudió de las acciones de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que buscan desconocer la legalidad del Mercosur.

«Venezuela, en pleno ejercicio de su presidencia pro témpore del Mercosur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza, que ha venido actuando de manera artera», reflejó el texto de la Cancillería emitido ayer.

Continuó el comunicado: «Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana».

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez añadió en entrevista que su homóloga argentina «está desconociendo expresamente las normas», y señaló que las decisiones en Mercosur corresponden a cancilleres y jefes de Estado.

«Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales», dijo la ministra de Relaciones Exteriores. El pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque.

Por el orden previamente establecido, a Venezuela le corresponde tomar el control por seis meses del bloque regional.

A través de un comunicado con fecha del 29 de julio la Cancillería venezolana informó a todos los miembros del Mercosur, que desde el sábado 30 de julio, se haría cargo de la presidencia pro témpore.

Paraguay, Brasil desde un principio y Argentina recientemente, se oponen alegando la crisis política, económica y social que está presentado el país venezolano.

En representación de sus países los cancilleres desconocen la decisión de Venezuela, y aseguran que se debe realizar un consenso para poder asumir.

Comente