Venezuela conmemoró 203 años como república

1305_2_01-03
6 de julio, 2014 - 11:35 am
Redacción Diario Qué Pasa

El estallido de los esclavos ante el dominio español, enarboló el tricolor nacional el 5 de Julio de 1811, firmando la Independencia que se inició con la revolución del 19 de abril de 1810.

Maracaibo — El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas acompañado de la primera combatiente del estado, Margarita Padrón de Arias; el Alto Mando Militar de la región, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Ciudadano conmemoraron  con un tedeum (misa de acción de gracias) y una ofrenda floral los 203 años de la Firma del Acta de Independencia, cuando la emancipación fue una realidad para Venezuela.

El párroco de la Catedral Metropolitana de Maracaibo, José Quintero, celebró la misa de acción de gracias acostumbrada para estas ocasiones. En el acto litúrgico, monseñor pidió por la paz de Venezuela y la unión de todos los venezolanos.

Seguidamente en la Plaza Bolívar, alrededor de la estatua ecuestre del Libertador —con el pedestal inaugurado en 1904— se formó la parada militar conformada por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en celebración también por su día, y se colocaron las ofrendas florales ofrecidas por las autoridades de la región.

Condecoración a la FANB

El mandatario regional al lado del general Carlos Regalado, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, condecoró a los más destacados oficiales acantonados en el estado Zulia.

«A esos héroes y heroínas de la Patria, hoy en la celebración de nuestra independencia y día de la FANB, les reconocemos su esfuerzo y valentía», expresó el gobernador.

De esta manera, el coronel Arias Cárdenas rindió homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad de Venezuela.

Rupturas de cadenas

El gobernador formado en las filas castrenses, expresó: «Damos gracias a Dios por esos hombres patrios que firmaron y determinaron ese documento de integración de la patria y lograron la ruptura de las cadenas de la dependencia del imperio español y eso toca nuestra más sensible fibra, hoy más que nunca las Fuerzas Armadas de Venezuela están junto al pueblo para defender ese legado», declaró.

«El sacrificio que realizaron los héroes de Venezuela y el reconocimiento logrado ante los países de Suramérica le costó al país la muerte de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda, porque luego siguió la guerra contra los poderosos y eso le ganó el reconocimiento de Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia y le ha ganado por supuesto la compañía de los países del sur, ejemplarizado con el esfuerzo de estos hombres de la patria», agregó Arias Cárdenas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdelis Valbuena, recordó que nunca se puede olvidar el sacrificio hecho por hombres que dejaron sus vidas en la batalla por la creación de una nación. «Para nosotros es un compromiso ineludible el poder mantener tal cual como se establece en el segundo objetivo del Plan de la Patria, que es la defensa de la soberanía y continuar avanzado en lo que fue el sueño del Libertador de la integración latinoamericana y del Caribe».

Representación cultural

Los niños de la Fundación Niño Simón personificaron a los precursores de la independencia con la declamación de los protagonistas de aquel 5 de Julio de 1811, se resaltaron la vida de los héroes Simón Bolívar y Francisco de Miranda, además escenificaron las obras logradas en vida por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Salvas de honor

En medio del acto protocolar por los 203 años de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la FANB, se conmemoró los 16 meses de la partida física del fallecido presidente Hugo Chávez Frías con las acostumbradas salvas de honor los días 5 de cada mes.

Ejecutivo regional ofrendó flores ante la estatua ecuestre del Libertador sobre el pedestal inaugurado en 1904

Se realizó un tedeum por los 203 años de la Firma del Acta de Independencia y día de la FANB

Niños declamaron la vida y obra de los héroes como Bolívar y Francisco de Miranda

Gallarda parada militar formaron los componentes castrenses en su día

Realizaron desfile conmemorativo de la Firma del Acta de Independencia, Maduro asegura que garantizarán la paz frente a cualquier amenaza en Venezuela

Por primera vez una mujer comandó el desfile cívico-militar del 5 de Julio en Caracas y le tocó a la zuliana Maribel Parra quien tiene el rango de vicealmirante dentro de la FANB.

Caracas — A 1:30 de la tarde de ayer inició el desfile cívico-militar con motivo del 203º aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, acto presidido por el presidente de la república, Nicolás Maduro, y representantes de los poderes públicos.

El mandatario nacional expresó al inicio del acto: «Gracias libertadores, gracias Simón Bolívar, gracias a los hombres que con sus virtudes nos dieron la libertad; a las mujeres de todas las épocas», además recordó que ayer se cumplieron 16 meses de la partida del expresidente Hugo Chávez.

Asimismo felicitó a los que participaron en el desfile cívico-militar por la demostración de organización, disciplina, moral y confianza en sí mismo y en la patria durante el desfile.

Cabe destacar que por primera vez en la historia, una mujer, la vicealmirante zuliana Maribel Parra, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), comandó el desfile.

También agregó: «Cuente con la unidad indivisible cívico-militar, binomio perfecto y magnánimo que no permitirá jamás que se ize una bandera distinta a la que hoy enarbolamos en este suelo patrio».

El presidente aseguró que se están preparando para «seguir garantizando la paz frente a cualquier amenaza».

«Quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, agradecerle una y mil veces la unión, la lealtad y el amor al pueblo. Seguir ratificando el camino de la revolución, que le puede garantizar a nuestra patria la independencia».

Al mismo tiempo, el presidente ratificó que la revolución es «el único camino para garantizar la independencia definitiva», el cual permitirá el desarrollo integral, la prosperidad social y la dignidad del pueblo venezolano, por lo que se ha estado luchando desde hace más de 15 años.

En el acto de los 203 años de la Firma del Acta de la Independencia también se le rindieron honores al fallecido presidente Hugo Chávez y al tricolor nacional.

Cabe recordar que el 5 de Julio de 1811, representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española, firmando y consolidando así el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Vaticano

A través de un comunicado oficial enviado desde el Vaticano el papa Francisco mandó un mensaje de felicitación con motivo de los 203 años de la Firma del Acta de la Independencia.

En la misiva el Sumo Pontífice expresó que «con motivo de la fiesta nacional de esa amada tierra, envío mi vivo afecto a todos los venezolanos».

De igual manera encomendó a los venezolanos que con la protección de la virgen María, avancen unidos por las sendas de la justicia y el mutuo entendimiento», esto en el marco de la mesa de diálogo que se encuentra suspendida.

«Guarimba»

El Ejecutivo recordó que hace meses el país vivió una época donde «intentaron desestabilizar el país», sin embargo, agradeció a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el trabajo realizado.

Igualmente dijo: «Hoy (ayer) nuestro pueblo se levantó en aplausos al ver pasar a la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana, protectora del pueblo, garante de la democracia. Y hoy tenemos que decir honor y gloria eterna a todos los caídos en defensa del pueblo y de la patria».

El presidente de la república aseguró: «Hemos salido victoriosos porque se impuso la paz. Preparémonos para seguir garantizando la paz ante cualquier amenaza, si nos buscan por las ‹guarimbas› que se imponga la paz; si nos buscan por votos que se imponga la voluntad popular».

Ofrenda

El dignatario encabezó ayer a las 8:30 de la mañana una ofrenda floral desde el Panteón Nacional. En este acto, el mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente Jorge Arreaza y la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Además de la titular del despacho para la Defensa, Carmen Meléndez; los ministros Miguel Rodrígues Torres, Víctor Clark y  Aloha Núñez. También estuvieron presentes en la sesión de la AN.

Conozca a la vicealmirante Maribel Parra

Maribel Parra de Mestre nació el 24 de agosto de 1965 en el Hospital Central de Maracaibo, hija de Guillermo Parra y Ledia Perozo, tiene 2 hermanos Marianela Beatriz y Guillermo José.

Parra está casada con Amílcar Mestre, tienen dos hijas Amibel de 25 años y Maribel de 18 años.

Estudió preescolar y primaria en el colegio Simón Rodríguez y bachillerato en el instituto José Ramón Yépez.

En 1982 se inscribió en la Escuela Naval graduándose en 1986 y en 1988 hizo el curso de Infantería de Marina.

Llegó a ser gerente de Administración de la Fundación del Niño, actualmente es la presidenta de la nueva empresa de transporte pesado de las Fuerzas Armadas.

Tras tres años como contraalmirante,  el 4 de julio se convirtió en la primera mujer zuliana con el ascenso de vicealmirante.

Google

Este sábado el buscador de internet Google le dedicó su «doodle» a la celebración de los 203 años de la Firma de la Independencia de Venezuela.

En el «doodle» se pudo observar una imagen de unas hallacas, el plato típico decembrino de nuestro país.

La imagen alusiva a la Independencia de Venezuela se puede ver al entrar al buscador de internet.

Cabe destacar que desde hace un tiempo Google tiene como tradición conmemorar distintos eventos importantes de la historia.

En cada ocasión cambia su logotipo con motivos alusivos a la respectiva efeméride, acontecimiento o personaje; a dicho distintivo se le llama «doodle».

Reacciones internacionales

Estados Unidos

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó a Venezuela por su independencia.

Aseguró que pese a «las dificultades y desacuerdos en nuestra relación oficial durante los últimos años no cambian el compromiso de EE UU con los venezolanos».

Reiteró el compromiso de apoyar «a todos los venezolanos por buscar un futuro más democrático, próspero y saludable».

Bélgica

La embajada de Venezuela en Bélgica, Luxemburgo y Unión Europea organizaron un concierto para la conmemoración de los 203 años de la Independencia.

Asistieron altos representantes de estas naciones, diputados, políticos y cuerpo diplomático venezolano acreditado en Bruselas.

El quinteto de música y danza venezolano que se presentó fue Melodías, Canto y Tradición del cultor musical Carlos Tález.

Francia

Michel Mujica, embajador venezolano en Francia, conmemoró los 203 años de la Firma del Acta de la Independencia con una ceremonia ante la estatua ecuestre del Libertador, ubicada al lado del famoso puente Alexandre III.

Aseguró que en Venezuela se está trabajando por mantener el bienestar social.

Al acto asistieron representantes diplomáticos de Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En el marco de los 203 años de la Firma de la Independencia venezolana Maduro felicitó a la FANB por su trabajo en los últimos meses

El presidente realizó la entrega floral desde el Panteón Nacional por los 203 años de la Independencia

Fotos: Alfredo Chinaleong/ Cortesía

 

Comente