Venezuela asume presidencia de los No Alineados en la Unesco

MNOAL-800x445
9 de noviembre, 2016 - 7:48 pm
Últimas Noticias

«El Mnoal revive una vez más, la obsesión infalible de Venezuela» aseveró el embajador de Caracas ante la Unesco, el poeta Luis Alberto Crespo, al asumir el liderazgo

Foto: Agencias

Caracas – Con un llamado a reivindicar la centralidad del ser humano en el planeta, Venezuela asumió este miércoles la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la Unesco, y remplazó así a Irán al frente del grupo.

«El Mnoal revive una vez más, la obsesión infalible de Venezuela, la búsqueda del hombre común, el hombre irremplazable y universal: el ser otro, el ser pueblo, humanizado por sí mismo en país, en civilización», aseveró el embajador de Caracas ante la Unesco, el poeta Luis Alberto Crespo, al asumir el liderazgo.

El diplomático mencionó las prioridades de su país al frente del Mnoal, dirigidas a activar la Agenda Mundial de Educación 2030, reforzar la defensa del pueblo palestino, exigir el fin del bloqueo que impone el gobierno estadounidense contra Cuba, y el término del sufrimiento de Siria a causa del martirio que vive y de su soberanía humillada.

En el seno de la Unesco, agregó, se buscará acompañar el proceso de revisión de los órganos directivos de la organización, impulsar un mundo multi-étnico y multi-cultural, así como promover la diversidad cultural.

Por otro lado, Crespo aseveró que para Venezuela es un orgullo y un privilegio presidir el Mnoal, en un momento en que esa nación suramericana sufre la guerra económica y mediática más implacable que se conoce en los últimos tiempos.

Durante la ceremonia de traspaso, el presidente saliente, embajador de Irán ante la Unesco, Ahmad Jalali, resumió las principales acciones desplegadas durante su mandato, centradas en promover la paz, el diálogo y el desarrollo sostenible.

El diplomático subrayó que el Mnoal, organización de larga trayectoria que recientemente celebró en Venezuela su cumbre número 17, sigue fiel a los principios que dieron lugar a su surgimiento en el año 1961.

Agregó que en un mundo actual marcado por la violencia y el extremismo como principales amenazas, solo la vía del diálogo y el entendimiento es capaz de llevar a la solución de los conflictos, por lo cual es necesario fomentar ese camino hacia el futuro.

En representación de la directora de la Unesco, Irina Bokova, intervino el director general adjunto, Getachew Engida, quien resaltó la contribución del Mnoal a lograr el consenso y el entendimiento en los organismos internacionales.

Engida recordó la historia de la organización y sus aportes a los temas de competencia de la Unesco: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En este sentido, enfatizó en el rol desempeñado por la presidencia de Cuba desde 2006 para revitalizar el grupo de Mnoal en la Unesco.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente