Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que seguirá el diálogo en el bloque

Uruguay: Venezuela aún es miembro del Mercosur

Tabaré Vásquez ( Presidente de Uruguay)
9 de agosto, 2016 - 8:44 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

Vázquez informó que mientras no se aplique la cláusula democrática Venezuela sigue siendo miembro del Mercosur. Paraguay aseguró que los cordinadores presentarán un inventario el 12-A

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió este lunes la decisión de su país de dejar la presidencia del Mercosur y sostuvo que Venezuela formará parte del bloque en tanto no se aplique la cláusula democrática.

La aplicación de esa cláusula no ha sido discutida oficialmente para el caso venezolano, aunque Paraguay ha pedido en palabras de su canciller Eladio Loizaga «que (Venezuela) ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia».

Advirtió que la situación del Mercosur ante la asunción venezolana de la presidencia temporal del bloque es «preocupante, realmente preocupante».

También, insistió en que «continuará el diálogo» entre los países miembros para llegar a un acuerdo y puntualizó que «será a distintos niveles: de técnicos, de asesores, de cancilleres, y oportunamente también los habrá de presidentes».

Además, aclaró que la actividad del Mercosur «no se ha paralizado» y que las normativas vigentes del Mercosur «están vigentes y se cumplen».

Paraguay insiste que Venezuela preside fraudulentamente

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo en conferencia de prensa que «Venezuela está ejerciendo la presidencia de facto del Mercosur porque en julio pasado Uruguay comunicó que dejaba la presidencia temporal por término de mandato» y no dijo que trasladaba el mando a Venezuela.

Loizaga indicó que Venezuela, tiene más de 200 compromisos que los debe cumplir para mantenerse como miembro pleno.

«Los coordinadores del bloque, por cada país, deben presentar el 12 de agosto un inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela», precisó. Loizaga especificó que ese inventario «será analizado el 23 de agosto en una reunión de cancilleres del Mercosur».

El Mercosur se encuentra revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple o no con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia de la organización.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente