Venezuela recibió presidencia de la Cumbre Social el pasado 1 de julio

Uruguay actuará jurídicamente y entregará presidencia de Mercosur

5a
5 de julio, 2016 - 11:26 am
Andrea Galindo / [email protected]

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su país propondrá la posibilidad que la presidencia pro témpore del Mercosur sea por un año y no seis meses

Foto: Agencias

Caracas — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que «lo jurídico es entregar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela».

«El cronograma establece que cada seis meses se cambia la presidencia (del Mercosur) y Uruguay no va a dar un solo paso para quedársela porque lo que corresponde es que lo jurídico se imponga a lo político; lo político sería no dársela a Venezuela», manifestó Nin Novoa.

Expresó que Uruguay propondrá la posibilidad que la presidencia pro témpore del Mercosur sea por un año y no seis meses como se viene haciendo desde su creación.

«Creo que es una reforma que hay que hacer. Las presidencias han de ser de un año porque en seis meses es muy difícil concretar algo», aseveró el canciller uruguayo.

La semana pasada, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mostró el desacuerdo de su país a que Venezuela recoja la presidencia temporal del Mercosur porque, dijo, el país que asuma el mando «tiene que tener credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica».

Además Loizaga aseguró que a Brasil tampoco se le había informado de dicha decisión.

Venezuela asumió

En contexto, Venezuela recibió la presidencia de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), el pasado 1 de julio.
El alcalde Jorge Rodríguez manifestó sentirse profundamente orgulloso en que su país reciba este mes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur y la del Mercosur Social.

Este organismo va más allá de las relaciones comerciales y económicas entre los países, porque se afinca más en las necesidades de los pueblos enfocándose en la situación de pobreza y proporcionar educación, salud y alimentación para todos.

Retroceso democrático

El diputado opositor, Luis Florido, aseguró que no se le puede dar la presidencia pro témpore a Venezuela, porque «dicha acción representaría un retroceso para la democracia».

El parlamentario hizo un llamado a los cancilleres para que consideren «seriamente la rotación de la presidencia ante los abusos que hoy sufre el pueblo de Venezuela».

Venezuela reforzará la inclusión social desde Mercosur

La canciller Delcy Rodríguez ratificó la posición de Venezuela frente a la presidencia pro témpore (PPT), del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Con la PPT de Mercosur Venezuela luchará por reafirmar la integración y fortalecer nuestras democracias y soberanías», escribió la también ministra de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen.

Rodríguez publicó que el «Mercosur es un mecanismo que fortalece la unión de los pueblos para el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social».

El bloque colocó lo social sobre la mesa de discusión y promovió que en la agenda del organismo se incorporara esta área para la promoción del desarrollo humano integral en la región.

Comente