Urge abrir la frontera para restablecer el intercambio comercial

paso a la frontera
1 de septiembre, 2016 - 1:11 pm
Lisandra Ramírez /[email protected]

El presidente de Cavecol, precisó que el cierre de la frontera generó un notable descenso en el intercambio comercial colombo-venezolano de 34% al contraerse de $770 millones de 2015 a $510 millones durante el primer semestre de 2016

Foto: Agencias

Caracas – El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana –Cavecol-, Gonzalo Capriles, considera que los gobiernos de Venezuela y Colombia deben establecer acuerdos transparentes para abrir definitivamente la frontera. «Hay que abrir la frontera a través de un mecanismo transparente y abierto a todos los actores involucrados».

Capriles explicó que la reapertura de los linderos comunes fortalecería el comercio formal, contrarrestando el auge de la informalidad. «Al cerrar la frontera, el comercio siguió existiendo por vías irregulares y eso es lo que hay que combatir».

Asimismo, aseguró que al abrirse la frontera, podría normalizarse paulatinamente el intercambio comercial que, en los últimos años, ha disminuido notoriamente. «El comercio ha sufrido los embates en gran parte por los problemas políticos».

El presidente de Cavecol, precisó que el cierre de la frontera generó un notable descenso en el intercambio comercial colombo-venezolano de 34% al contraerse de $770 millones de 2015 a $510 millones durante el primer semestre de 2016, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DAME-.

Para Capriles, el mayor problema entre el comercio binacional son los pagos que los empresarios venezolanos tienen que hacer a los proveedores colombianos que en muchas ocasiones se interrumpen debido a problemas políticos y en otras porque «no hay divisas para honrar las deudas».

Gonzalo Capriles, agregó que se está planteando la alternativa del trueque entre ambos países, pero es necesario que ambos gobiernos sellen acuerdos previos que establezcan mecanismos de pago que otorguen confianza a los comerciantes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente