Unasur rechaza sanciones a funcionarios venezolanos

1262_2_01
24 de mayo, 2014 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Isla Galápagos — Elías Jaua, canciller de la República, en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se está realizando en isla Galápagos, entregó una denuncia formal contra la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

Jaua expresó: «Presentamos una denuncia formal en contra del gobierno de Estados Unidos, del Senado por la injerencia en los asuntos políticos internos de Venezuela y la aplicación de sanciones ilegales, unilaterales e injustificadas violatorias de los más mínimos elementos del derecho internacional».

Señaló que Venezuela solicita una reunión con los jefes de Estado que integran la Unasur para denunciar el proceso de intento de derrocamiento de Gobierno que ha vivido el país en los últimos meses.

En la denuncia se puede leer: «El gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de febrero de 2014, recién iniciadas las acciones violentas que han subvertido el orden público y la paz del país»; asimismo detalló las acciones que el Gobierno venezolano considera que han venido interviendo el Ejecutivo estadounidense y asegura que: «Se demuestran una conducta consecuente y reiterada de intervención del gobierno de los Estados Unidos de América, en los asuntos políticos internos de la República Bolivariana de Venezuela».

El texto concluye con: «En nombre del derecho del pueblo venezolano a vivir en paz y de que se respeten su independencia y soberanía, demandamos a los organismos internacionales competentes, solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que respete el Derecho Internacional vigente y que cese su injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela».

Unasur aprueba resolución

Unasur aprobó una resolución por la paz en Venezuela y expresó su rechazo a la iniciativa legislativa de Estados Unidos que pretende aplicar una sanción en contra del país suramericano.

Jaua expresó: «Estoy satisfecho por lo contenido en resolución y en nombre del pueblo y del presidente Nicolás Maduro agradezco la respuesta obtenida de forma inmediata». Señaló que ningún país puede aplicar sanciones unilaterales ni ejercer legislaciones contra otro país.

En el texto conclusivo de la reunión, los cancilleres latinoamericanos reafimaron «su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario. En este sentido, rechazamos la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano, lo cual vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, lo cual afecta negativamente este diálogo y es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y democracia».

Unasur destacó el papel de la comisión de esa instancia que acompaña, asesora y apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno y oposición, «Con esto ambos sectores promueven la convivencia pacífica y estabilidad del país».

EE UU rechazó denuncia

El gobierno estadounidense rechazó desempeñar cualquier papel en la crisis que vive Venezuela, ante las acusaciones de injerencia del canciller venezolano, Elías Jaua, a sus socios de Unasur, así lo aseguro Mary Harf, adjunta del Departamento de Estado.

Agregó: «Todo lo que hemos dicho constantemente es que las partes necesitan dialogar para encontrar una forma de seguir adelante, pero el Gobierno no ha mostrado voluntad de hacerlo todavía», asegurando que estas acusaciones son una estrategia del gobierno venezolano para desviar la atención de la situación actual del país.

Comente