Unasur pidió a EE UU derogar sanciones contra Venezuela

1550_6A-NUEVA_01
15 de marzo, 2015 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los 12 asistentes apoyaron el decreto emitido por el bloque de las naciones del sur

Foto: Agencias

El texto señala que la medida «constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados», dijeron los cancilleres. La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos «se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional» y solicitó a Washington que «evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo» con Caracas

Quito — La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una «amenaza injerencista», según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.

La Unasur «solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo» expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los 12 ministros del bloque al cabo de una cita extraordinaria, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como «amenaza extraordinaria e inusual» a su seguridad y declaró una «emergencia nacional» para hacerle frente.

La medida «constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados», dijeron los cancilleres.

La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos «se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional» y solicitó a Washington que «evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo» con Caracas.

De la misma manera,  el bloque de integración reafirmó su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención.

En un segundo comunicado los miembros de la Unasur exhortaron al «amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, constitucional y los derechos humanos y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Comente