Unasur creará bloque para erradicar contrabando de drogas

1321_6A
22 de julio, 2014 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Presidente de la ONA destacó que Venezuela no es un país productor de droga, pero es utilizado para tránsito de estupefacientes

Caracas — Este lunes, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, informó que crear un bloque suramericano para erradicar el problema de contrabando de drogas, es uno de los acuerdos que surgirán de la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kerelis Bucarito calificó el tráfico y consumo de drogas como una dificultad de salud pública, económica y de seguridad nacional.

Desde el estado Vargas, los delegados de las naciones de Suriname, Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, deliberaron acerca de los temas relacionados al consumo de estupefacientes, «un ejemplo más de la consolidación de la región suramericana a través de Unasur».
La reducción de la demanda, la creación de un observatorio suramericano de drogas, el sistema suramericano de información en materia de estupefacientes y establecer los parámetros que va a llevar el bloque de la Unasur, con miras a la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron parte de los temas tratados en la reunión.

Otro de los planteamientos es que exista un sistema de intercambio de información policial que permita avanzar en la lucha y ataque contra el tráfico de drogas en toda la región. Actualmente con Colombia se ha permitido este intercambio de información para la detección, y destrucción de laboratorios.

Enfatizó que Venezuela no es un país productor de droga, sin embargo, como consecuencia de la importante posición geográfica es utilizado para el tránsito de estupefacientes.

El presidente de la ONA dio a conocer que hace un par de días, gracias al arduo trabajo de inteligencia e investigación del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la incautación de 230 kilogramos de cocaína en el Delta del Orinoco. También que en lo que va de año ha logrado la detención de más 120 jefes del narcotráfico y capos que se escondían en territorio venezolano, extraditados hacia Estados Unidos y la república de Colombia, informó el presidente de la ONA. Además de la disminución de entrada de aeronaves al país.

Comente