Unasur apuesta por la convergencia regional

1458_1_01
6 de diciembre, 2014 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ayer en la inauguración de la sede de la Unasur en Quito, el mandatario nacional fue partícipe de la VIII cumbre de presidentes y jefes de Estado.

Ecuador — Durante su alocución de ayer en la VIII cumbre de presidentes y jefes de Estado, el presidente de la república, Nicolás Maduro, apoyó los mecanismos aplicados para el fortalecimiento del continente. La actividad estuvo enmarcada con la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador.

«Se ha ido fortaleciendo el camino de la unión latinoamericana aliados para las obras, lo social, defensa y economía», expresó el mandatario venezolano, y solicitó a los miembros no permitir la burocratización de la Unasur.

Del mismo modo, el jefe de Estado destacó ayer que la Unasur, la cual nació en 2008 como un escenario de integración política, es el proyecto original del Libertador Simón Bolívar y que fue rescatado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Zona de desarrollo económico

Asimismo, resaltó: «Ya somos un bloque unido en la diversidad, pero ya está apuntado hacia una gran zona de desarrollo económico». Aunado al tema económico, pidió que se afrontaran las dificultades financieras, fiscales «que tienen varios países de América del Sur y que uniéramos esfuerzos para activar ya el Banco del Sur; hay buenas noticias, pero las daremos en los próximos días», puntualizó el jefe de Gobierno.

El presidente venezolano agregó que en cada uno de los consejos ministeriales «tenemos no menos de 5 o 6 años de trabajo; ya está consolidado un conjunto de iniciativas políticas públicas comunes, por eso propuse que se aprobara la agenda que planteó el secretario general, Ernesto Samper, y se aprobó una tremenda declaración. Además propuse que priorizáramos en el 2015 el tema de la cooperación económica». El dignatario informó que las propuestas que llevó a la reunión privada de los mandatarios del Bloque Integrador Suramericano fueron aprobadas totalmente.

Avanzar en los procesos

«Hoy estamos obligados a consolidar la integración, este es el compromiso con la historia que debemos cumplir. En todos los sentidos nuestro norte debe ser el sur», señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el acto inaugural de la sede de Unasur.

«Nuestro homenaje a la memoria indeleble del comandante Hugo Chávez, la mejor manera que tenemos de honrar su legado es avanzar en el proceso de unidad como siempre lo impulsó y como gracias a Dios lo estamos haciendo», comentó.

Vale recordar que, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que aún está «muy viva la imagen de los gigantes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, esto (la Unasur) es obra de ellos, y nosotros tenemos que continuar y consolidarla».

Caída del petróleo

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó el viernes a sus homólogos sudamericanos reunidos en Quito a elegir y ejecutar proyectos comunes de integración económica y de infraestructura para paliar la caída de los precios del petróleo. «En la actual coyuntura de crisis internacional, con la caída del precio de las materias primas y, principalmente del petróleo, el desafío del desarrollo es todavía mayor», resaltó Rousseff.

Apoyo a Colombia

El secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, pidió hoy a los mandatarios suramericanos apoyar a Colombia a «encontrar la paz», manifestó.

Por ello, pidió a los suramericanos apoyar el esfuerzo que ha hecho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar alcanzar el fin del conflicto armado en esa nación, mediante un proceso de diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 se desarrolla en La Habana.

Comunicado

Mediante un comunicado, la instancia regional acordó que la presidencia pro témpore y la Secretaría General de la Unasur establezcan un mecanismo de consulta con otros organismos de integración del continente y del mundo. La Unasur señala que el objetivo es «crear espacios de cooperación, complementariedad y convergencia política, social y económica», refiere el texto.

En el comunicado, los mandatarios manifestaron «su imperecedero compromiso político con los ideales de la construcción progresiva de la unidad de Suramérica como instrumento efectivo para contribuir al bienestar de nuestros pueblos y proyectar a la región como una zona de paz consolidada, que promueve un mundo multipolar equilibrado y justo».


Maduro durante su alocución en la VIII cumbre de la Unasur


La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela


La pareja presidencial venezolana fue recibida con admiración


Esta será la sede de la Unasur en Quito

Fotos: Agencias

Comente