Unasur adoptó la «ciudadanía sudamericana»

1457_1_01
5 de diciembre, 2014 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Nicolás Maduro viajó a Ecuador para asistir a la cumbre de la Unasur en la que propondrá retornar a la agenda económica del sur.

Ecuador — La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptó durante la cumbre  celebrada ayer en Ecuador la «ciudadanía sudamericana», el primer paso hacia el establecimiento de la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes, expresó el secretario del bloque Ernesto Samper.

En tal sentido, indicó: «Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana. Ese debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido».

Durante la inauguración de la cumbre que continuará hoy en Quito, Samper agregó que a partir de esta decisión los sudamericanos podrán —en un plazo todavía no fijado— circular, estudiar y trabajar en la región, además de homologar títulos profesionales. Samper recordó que los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela) ya cuentan con una visa de residencia y de trabajo, que sería similar al pasaporte sudamericano que pretende crearse.

«El derecho al pasaporte sudamericano (similar a la Schengen que aplica la Unión Europea) podría ser el registro más importante» de la cumbre en Ecuador, resaltó el secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

Previamente

El presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, indicó ayer que la Unasur mantiene viva la imagen de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, como los impulsores de la integración latinoamericana.

Además, el líder nacional a través de su cuenta en Twitter el mandatario redactó: «Tiempos de historia en Suramérica, la hora de la definitiva unión e independencia de nuestra América. Qué viva el sur», finalizó.

De igual manera, el comandante en jefe, comentó que la agenda contempla fortalecer la nueva arquitectura financiera de la Unasur, y expuso: «Con la activación inmediata del Banco del Sur y la conformación de una economía suramericana, que nos va a ir convirtiendo en un poderoso bloque», señaló además, que estará proponiendo «retomar la nueva agenda económica del sur y el desarrollo de infraestructuras integradoras».

Surinam

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, entregó ayer a su homólogo uruguayo, José «Pepe» Mujica, la presidencia pro témpore de la Unasur, quien asumirá el cargo hasta el próximo 1 de marzo, cuando el presidende electo Tabaré Vázquez, tome en esa fecha posesión de la jefatura del Estado en su país.

Participaciones

El presidente anfitrión, Rafael Correa, manifestó que de igual manera, buscan la convergencia a la integración de los procesos integracionistas subregionales, como Mercosur. «Con mucho esfuerzo, mañana (hoy) inauguraremos la sede definitiva de la Unasur, esto nos permitirá tener equipos trabajando permanentemente por la integración, tarea tan compleja e importante que necesita una cantidad de equipo humano trabajando a tiempo completo».

Sin embargo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó aprovechar la integración de los países miembros de la Unasur  para enfrentar la desaceleración económica e impulsar la productividad en la región.

Homenaje

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le otorgó «el collar con la máxima distinción que da nuestro pueblo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar», a «Pepe» Mujica.

Correa sostuvo que la responsabilidad y el amor que tiene Mujica sobre el pueblo uruguayo, tiene a los ciudadanos con el nivel más alto de empleo de su historia. Mujica previamente al homenaje, destacó que los pueblos, debido a la corrupción, tienden a desconfiar de la política, a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo: «y esto no puede ser porque para andar en la vida hay que tener esperanza, hay que creer en la gente que gobierna», aseveró.


Foto: Prensa Presidencial

Comente