TSJ fija posición ante reacción de EE UU

1631_6B
8 de junio, 2015 - 6:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gladys Gutiérrez indicó que Felipe González no puede asistir a López como abogado en el país

Foto: Agencias

Caracas —
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, sostuvo ayer mediante una nota de prensa que el Poder Judicial ratifica su rechazo a toda acción extranjera de carácter injerencista en asuntos judiciales.

La posición la fijó luego que un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde destacan que se sienten «preocupados» por la salud de los procesados Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Asimismo, la magistrada aclaró, en primer lugar, que López y Ceballos no son prisioneros políticos, sino procesados judiciales por la presunta comisión de delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano, cuya responsabilidad o no, será determinada por los Tribunales Penales que conocen sus respectivas causas.

En segundo término, ante la decisión personal de estos privados de libertad de declararse en huelga de hambre, las diferentes instituciones del Estado se mantienen alertas para garantizar las evaluaciones médicas necesarias con el objeto de atender la salud de los dos enjuiciados, en estricto respeto al derecho humanitario internacional.

Finalmente aseguró que Felipe González no podrá asistir en calidad de abogado a Leopoldo López dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país.

Indicó que para asistirlo como asesor técnico debe tener especiales competencias para las cuales González no ha acreditado.

Comente