Tendrán más de seis meses

TSJ extendió plazo para renovación de los partidos

26 de octubre, 2016 - 8:07 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

De 67 organizaciones políticas nacionales inscritas ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE), 61 de ellas no renovaron ante el órgano sus nóminas de inscritos

Foto: Cortesía

Caracas — La sentencia Nº 877 emitida el día de ayer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) reza que el órgano jurídico extendió por seis meses el plazo para la renovación de los partidos políticos que actualmente se encuentran vencidos.

«Si cumplen participan»

«El partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el Poder Electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral», señala la Sala Constitucional en el documento.

En este sentido, los magistrados indicaron que de 67 organizaciones políticas nacionales inscritas ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE), 61 de ellas no renovaron ante el órgano sus nóminas de inscritos, a los fines de mantenerse vigentes, como se indicó en sentencia Nº 1 del 5 de enero de 2016.

Por su parte, aunado a esto, el Tribunal Supremo de Justicia,  ordenó al Consejo Nacional Electoral en mayo del presente año, que le informara cuáles de los 61 partidos convocados a renovarse, no han participado en los dos últimos eventos electorales de carácter nacional, por lo que, aquellos que no lo hayan hecho automáticamente quedan cancelados, según el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos.

La Sala considera que el cronograma para la renovación de los partidos se ha trastocado debido a la activación del referendo por la oposición.

Partidos inscritos

Partidos que aparecen registrados y participaron en los dos últimos procesos electorales: (Presidencial) Nicolás Maduro (2013) y Asamblea Nacional (2015): Poder Laboral, Unidad Democrática, Patria Para Todos, PSUV, Podemos y Redes.

Asimismo, la Sala Constitucional mostró que existen organizaciones políticas que han dejado de presentar su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) entre ellos se encuentran: Copei, Acción Democrática y el Movimiento Al Socialismo. Y resaltan que Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Ecológico, entre otros partidos, que estuvieron presentes en el tarjetón electoral para el proceso presidencial del año 2012, pero no en el llevado a cabo en el año 2013.

Palabras clave
, ,

Comente