También solicitaron orden de captura a Interpol

TSJ en el exilio declaró la suspensión de Maduro como presidente

Maduro
3 de mayo, 2018 - 4:57 pm
Agencia

El TSJ en el exilio declaró este jueves la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró este jueves la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

«El TSJ tomando en cuenta nuestro deber de mantener la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último interprete de la Constitución, declara expresamente la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo de función pública», dijo Miguel Ángel Martín, presidente del organismo.

Lea también: http://www.quepasa.com.ve/economia/ministerio-publico-solicita-detencion-2/

La decisión fue tomada luego de que el tribunal obtuviera denuncias en contra del Presidente  Maduro por hechos de corrupción. Las pruebas fueron emitidas  por parte de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República por el caso Odebrecht y, los magistrados -cesados de sus funciones por la Asamblea Constituyente chavista- solicitaron a la Interpol la captura internacional de Maduro y declararon su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El TSJ en el exilio exhortó a la Asamblea Nacional “a iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de la Presidencia” de Venezuela.

En la sesión, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martín, solicitó a la Guardia Nacional de Venezuela notificar y detener a Nicolás Maduro. Asimismo, pidió a la Interpol que emita la circular roja en su contra para activar la captura internacional.

El TSJ de Venezuela en el exilio ordenó notificar a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y al Grupo de Lima, para que tomen las medidas “correspondientes”.

Los jueces están exiliados en Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, alegando persecución política tras ser destituidos en agosto pasado por la Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.

Los designados por el Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora y declarado en ‘desacato’-, acogieron el pedido contra el mandatario presentado por la fiscal Luisa Ortega, destituida por la Constituyente.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto de 2017, presentó pruebas que según ella demostrarían que la campaña de Maduro en 2013 recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y pidió acusarlo de delitos de “corrupción propia y legitimación de capitales”.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente