la AN violenta artículos en cuanto a usurpar la competencia del Presidente Nicolás Maduro

TSJ exhorta a Fiscalía a determinar responsabilidad de la AN en actos de usurpación de funciones

TSJ 3 1
23 de enero, 2019 - 1:22 pm
Agencia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este miércoles la inconstitucionalidad de las actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

Caracas – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este miércoles la inconstitucionalidad de las actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

El pronunciamiento de dicha instancia la hizo el presidente de la sala, Juan José Mendoza, este miércoles, desde la sede del TSJ en Caracas.

“Se observa que la AN violenta artículos en cuanto a usurpar la competencia del Presidente Nicolás Maduro (…) La Asamblea Nacional pretende cometer acciones de fuerza para derogar la Carta Magna. Todo lo relativo de los actos del Gobierno le corresponde al Presidente de Venezuela” indicó en rueda de prensa.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público ante las conductas constitutivas de tipo delictivo contemplados en la constitución y la ley para que proceda a determinar las irresponsabilidades de los integrantes de la AN.

«Esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar algunos de los indicios de inconstitucionalidad en los cuales incurren. Se observa que la Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236 numeral 4 y 15 constitucionales al pretender usurpar las competencias del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y celebrar y ratificar  los tratados, convenios o acuerdos internacionales, así como su atribución exclusiva de designar los jefes de las misiones diplomáticas. Estos acuerdos implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional», expresó Mendoza.

«Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales por cuanto incurren en la usurpación de atribuciones del Poder Ejecutivo modificando la forma de Estado y de Gobierno».

El magistrado continuó diciendo: «En consecuencia de lo señalado, esta sala ratifica la inconstitucionalidad de las actuaciones del Poder Legislativo nacional, referida en múltiples sentencias en particular, en los fallos número 2 del 11 de enero de 2017 y número 3 del 21 de enero de 2019 y constata el reiterado desacato en que sigue incurriendo la Asamblea Nacional de los fallos de este TSJ y la violación expresa del contenido del texto constitucion

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente