«Ley del Oro es inconstitucional» por desacato

TSJ declara nulo todos los actos de la AN

5a
6 de septiembre, 2016 - 9:50 am
Andrea Galindo / [email protected]

No podrán legalizar leyes hasta que los diputados de Amazonas sigan incorporados ilegalmente

Foto: Agencias

Caracas — La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)declaró nula la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, aprobada el pasado 9 de agosto por la mayoría de la Asamblea Nacional (AN).

«Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica (…) incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia», reseñó la sentencia.

La decisión obedece a que la mayoría de la AN desacató la sentencia previa que ordena la suspensión del nombramiento como diputados de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, incorporados ilegalmente por la directiva de derecha del Parlamento el 28 de julio de este año.

Leyes anuladas

Hasta el 19 de julio el TSJ había anulado 18 leyes del Parlamento, desde el 11 de enero anularon la reincorporación de los diputados de Amazonas, el 20 de enero declaró constitucional el Decreto de Emergencia Económica, el cual fue rechazado por la AN, el mismo fue renovado el 17 de marzo y posteriormente el 19 de mayo.

El 1 de marzo salió publicada una sentencia de la sala constitucional que limitó las funciones del Parlamento.

El 29 de marzo, el tribunal estableció que la AN no puede revocar las designaciones de los magistrados, siendo ya la octava desaprobación de la sala.

En julio el TSJ sentenció que el BCV, pasó a ser una entidad privada, por lo que el presidente Nelson Merentes, no está en la obligación de pedir permiso al Parlamento para poder solicitar créditos al Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), por lo que la AN no tendrá control sobre los contratos de interés nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente