TSJ declara inconstitucional Ley sobre Crisis en Salud

1988_B_01
14 de junio, 2016 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 


La decisión tomada establece que la Ley viola distintos artículos de la Constitución Nacional

Foto: Agencias

La ley infringe competencias atribuidas al Presidente de la República en materia  de los estados de excepción

Caracas — La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley para Atender la Crisis de Salud, la cual había sido aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo.

La citada ley, abría las puertas para la cooperación internacional en materia de salud sin que el Presidente de la República lo apruebe.

En este sentido, los magistrados respondieron que el caso, implica una cesión de parte de la soberanía del Estado venezolano a los organizaciones internacionales y países cooperantes.

Al respecto,  establecieron que en dicha cesión, los organismos tendrían la potestad de decidir y el Ejecutivo nacional estaría obligado a prestar las condiciones necesarias para la ejecución de forma impuesta desde el exterior, sin haberla requerido. Es decir, de esa manera, se usurparían las funciones del primer mandatario nacional Nicolás Maduro.

Asimismo, sostienen que la situación podría implicar la recepción obligatoria de productos en etapa de investigación, los cuales podrían afectar la salud o productos que pudieran fabricarse en nuestro territorio y que, por  su libre ingreso, afecten la economía nacional.

Entre las razones expuestas para tal alegato, figura que: «Las medidas que se dicten para resolver el desabastecimiento, forman parte del ámbito del régimen del estado de excepción y, por lo tanto, se encuentran reservadas al Presidente de la República en Consejo de Ministros, tal como lo prevé el artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…). Así se declara».

Comente