TSJ decidió que cualquier nacionalizado puede optar a cargos públicos

qpplaceholder
27 de mayo, 2016 - 1:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Según una sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada en Gaceta Oficial, se decreta que cualquier persona que tenga más de una nacionalidad, y una de ellas sea venezolana, podrá ejercer cargos públicos.

«Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma», reza la Gaceta.

La sentencia fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.909, del 23 de mayo, publicada por el TSJ.

La decisión contraría el artículo 41 de la Constitución, que señala que «solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos para Presidente, magistrados y otros».

El pronunciamiento lo emitió el tribunal en su sentencia número 300, en la cual respondió la acción de amparo que en marzo de 2015 interpuso Isabella Magual contra la decisión del Tribunal Superior Cuatro de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas en febrero de 2015 y en la cual le impidió poder sacarle el pasaporte a su hija, nacida en Estados Unidos y hasta le anuló su partida de nacimiento venezolana.

El conflicto, según el dictamen, estalló cuando el padre de la pequeña, Francois Guerin, quien posee nacionalidad francesa y venezolana, se negaba a permitirle a la madre que le sacara el documento para poder realizar viajes al exterior.

El falló generó un revuelo en las redes sociales, luego de que el constitucionalista José Vicente Haro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseveran que el mismo busca modificar la prohibición constitucional para que algunos altos funcionarios, que señala la Carta Magna, tengan doble nacionalidad.

Comente