TSJ condena acción «injerencista» de Chile

1794_6B
20 de noviembre, 2015 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La magistrada declaró que exige respeto a la decisiones soberanas emanadas por los poder públicos

Foto: Agencias

Caracas —
Luego que la Corte Suprema de Chile solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA), el envío de una comisión a Venezuela para que observara la situación de los dirigentes opositores detenidos, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, emitió un pronunciamiento condenando el hechos.

Gutiérrez, en rueda de prensa, expresó: «Este TSJ ha tenido conocimiento de que se ha producido un documento en la corte chilena en el que se cuestiona el Poder Judicial (…) Venezuela exige respeto a las decisiones soberanas emanadas de los poderes públicos(…) Ese documento carece de validez y es inejecutable porque violenta los derechos del orden internacional».

Aseguró que en Venezuela la potestad de generar justicia emana de los ciudadanos, por lo que el Poder Judicial «honra su misión de preservar la soberanía».

Es evidente que cualquier acto injerencia representa el quebrantamiento de la soberanía.

Asimismo, de acuerdo al derecho internacional, ningún Estado o grupo de Estado tiene derecho de intervenir a otro, y que además no puede haber intervención de los tribunales de un país sin el consentimiento de este.

Más tarde, se conoció que el gobierno de Chile cumplirá el encargo hecho por la Corte Suprema de su país de pedir a la OEA que visite a Leopoldo López y Daniel Ceballos, aseguró ayer  desde Manila el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Es una decisión autónoma que compete al Poder Judicial. No representa una decisión del Ejecutivo», apuntó Muñoz,  durante la XXIII Cumbre de Líderes del Foro Apec.

Comente