TSJ condena a 15 meses de prisión al alcalde de Mérida

1501720078468
2 de agosto, 2017 - 9:32 pm
Francys Medrano / [email protected] / nota de prensa

Alcalde de Mérida está siendo buscado por el Sebin tras orden de captura dictada por el TSJ

Foto: Agencias

Caracas- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió condenar al alcalde de Mérida, Carlos García Odón, a 15 meses de prisión y destituirlo de su cargo por descartar la orden de no dejar que se obstaculizaran las vías por manifestaciones.

«En vista de lo antes mencionado, fue sancionado al cumplimiento de quince meses de prisión, más las accesorias de ley. Asimismo, García cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio Libertador del estado Mérida y se declara su falta absoluta e inhabilitación política», informó el TSJ en una nota de prensa.

El merideño tampoco podrá salir del país de acuerdo con la sentencia N° 548 del 28 de julio de 2017. Con la medida de prisión también viene como accesoria la inhabilitación política.

Además, quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo localizado en la ciudad capital. “Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión”, precisó el magistrado Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional, al dar lectura al dispositivo de la sentencia.

Se mantiene la medida de prohibición de salida del país del sancionado, decretada en sentencia N° 548 del 28 de julio de 2017, para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero, y se acuerda al Sebin proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional.

Asimismo, la Sala declaró inadmisible con fundamento en lo dispuesto en el artículo 133, numeral 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por el carácter irrespetuoso en los términos empleados en el escrito de la recusación planteado por García Odón y su abogado, por lo que fueron sancionados con multa de 100 unidades tributarias.

Dicha decisión fue tomada por los miembros de la Sala Constitucional tras la realización de la audiencia oral y pública del caso este miércoles en la sede del Alto Juzgado, en la cual las partes expusieron sus respectivos alegatos, dándose así fiel cumplimiento al debido proceso y demás garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Palabras clave
, ,

Comente