Tricolor cumple 210 años de la primera vez que pisó su suelo

Bandera Nacional
3 de agosto, 2016 - 9:59 am
Andrea Gómez Govea / andreagó[email protected]

Luego de un mes, el Leander continuó su travesía a tierras venezolanas, y fue en éste intento cuando Miranda pisó tierra falconiana

Foto: Agencias

Falcón — Hoy, los venezolanos celebran 210 años de la llegada de la Bandera Nacional a la Vela de Coro, en el estado Falcón. De la mano del prócer Francisco de Miranda a bordo de su emblemático buque Leander, del cual hay una réplica en el Parque Nacional Francisco de Miranda, ubicado al Este de la capital venezolana.

De acuerdo a la historia venezolana, fue el 3 de agosto del año 1806 cuando Miranda izó por primera vez el Tricolor Nacional en tierra venezolana, con la idea de fundar una República libre del yugo español.

Sin embargo, el 12 de marzo del mismo año, el generalísimo Francisco de Miranda había izado la bandera en Haití. País al que llegó, posterior de su regreso de Nueva York; desde donde zarpó para iniciar su expedición libertadora, que lo traería a tierras venezolanas.

Con ese espíritu de lucha, Miranda llegó el 24 de junio de 1806 a Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, pero fuerzas realistas dificultaron su llegada a tierra firme. Logrando escapar a Trinidad y Tobago, donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop.

Luego de un mes, el Leander continuó su travesía a tierras venezolanas, y fue en éste intento cuando Miranda pisó tierra falconiana.

La bandera que Miranda traía empuñada tenía tres franjas: amarillo, azul y una tercera en color rojo. Patrón que se mantiene con la incorporación de ocho estrellas blancas en la franja azul, como símbolo de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

Esta fecha se celebra desde el año 2006, cuando el expresidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció esta fecha y decretó el 3 de agosto de cada año, como Día de la bandera.

Comente