Tres generales presos por golpistas

1253_principal_01
15 de mayo, 2014 - 11:32 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó ayer que están detenidos los generales de la Aviación, Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como el capitán (r) de la GNB, Juan Carlos Nieto, por estar «implicados en un plan conspirativo para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro». También dijo que entre los manifestantes detenidos en el desmantelamiento de campamentos, de 243 solo 40 son estudiantes.

Estos cuatro militares forman parte de un grupo de 30 oficiales que «estarían detenidos» por conspirar.

Caracas — Este miércoles el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodriguez Torres, se refirió al número de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detenidos e implicados en un plan conspirativo para derrocar al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

«Hasta este momento hay detenidos tres generales y un oficial, de grado capitán si no me equivoco, sometidos a investigaciones por vinculaciones con grupos que pretendían salidas al margen de la ley», explicó.

Se conoció que el Tribunal Militar Tercero de Caracas imputó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Estos cuatro militares forman parte, de un grupo de 30 oficiales que «estarían detenidos» por conspirar.

La entidad más violenta

Aseguró que los resultados de un estudio que se realizó en 20 jurisdicciones, nueve municipios de los más violentos pertenecen al estado Miranda, por lo que afirmó que esa es la entidad más violenta de Venezuela. En contraposición, las entidades de la frontera son las que confluyen la mayor cantidad de problemas.

Sin embargo, en Táchira, la actividad del gobierno regional y central ha hecho que se reduzcan los delitos. Destacó que la situación en Zulia es compleja respecto al narcotráfico, contrabando entre otros,  los delitos han bajado.

Con respecto a Chacao estimó, «vemos un franco deterioro en materia de seguridad ciudadana, según las estadísticas está vinculado a la ‹guarimba› y la violencia que permanece en algunos focos en el municipio».

El ministro aseveró que se incrementaron los delitos de robo, atraco y hurto, entre las razones que expuso figuran que «quienes están ahí protestando no son del municipio Chacao», y que algunos de los aprehendidos tienen prontuario. Detalló que 15 personas fueron presentadas por delitos graves.

Desmantelamiento en Chacao

Sobre los desmantelamientos de campamentos en los municipios Chacao y Baruta, de las 243 personas que sacaron de las carpas el pasado jueves, solo 220 fueron presentados ante los Tribunales «no llegan a 40 los estudiantes». Además, dijo que 20 quedaron privados de libertad por haber reincidido en la protesta, a pesar de tener medida cautelar.

Mencionó que se sentó a hablar «largamente» con los jóvenes que protestaban en carpas, y que estos le «confesaron que les pagaban por salir a incendiar de 4 a 6 pm». Afirmó que le «dieron el número de un individuo que se apoda «El Chino» que es el que los financiaba.

Bandas delictivas

Destacó que el último año se han desmantelado 383 bandas delictivas en el país. Mencionó que el robo de vehículos presenta una reducción de 6,4 puntos y que se allanaron 17 estacionamientos judiciales en los que se encontraron 10.620 vehículos y 9.820 motos.

Tráfico de medicamentos

Rodríguez Torres anunció que este miércoles practicaron operaciones contra una organización internacional, que trafica con medicamentos sin previsión sanitaria en Colombia y Venezuela. El balance es de 17 allanamientos, ocho detenidos, varias armas incautadas y laboratorios intervenidos.

Asimismo, informó que de manera simultánea la policía colombiana también ejecutó acciones contra esta organización, efectuando 19 allanamientos.

Mercosur

El Gobierno venezolano implementará nuevas placas vehiculares y pasaportes a partir de este año. Las placas serán más largas, tendrán el logo del Mercosur y permitirán levantar la data vehicular, complementar la digitalización y sacar del sistema a los automotores que salieron de circulación, explicó el ministro.
Informó que para la semana que viene activará una brigada especial contra grupos de paramilitares y narcotraficantes. A la vez que aseguró que se disminuyeron los delitos de homicidio en 17,1% y el secuestro en 24%, cuando el Plan Patria Segura cumple un año, aunque refirió una de las fallas fundamentales es el conocimiento de los cuadrantes.

Comente