En medio del calor y sol abrasador

Toda la semana pasaron los pensionados en las colas de lo bancos

PENSIONADOS F SANCHEZ 2
20 de noviembre, 2017 - 11:36 am
Herwin Godoy/[email protected]

Colas con bastones, andaderas, batas de algodón, sombreros, pañoletas, sillas de ruedas y cartones que sirvieron de camas fue el adorno que se repetió en las entidades bancarias desde el viernes de la semana pasada, incluyendo sábado y domingo.

Los protagonistas de esta historia, son pensionados de la tercera edad que decidieron apostarse en las entidades bancarias e inclusive dormir en sus alrededores, con el peligro que esto representa desde el pasado 11 de noviembre y permanecieron así toda la semana.

El resultado de estas travesías fue de mas de un centenar de ancianos desmayados o desvanecidos por el hambre y el calor, un viejito fallecido en plena cola,  por problemas de la tensión y un arrollado que madrugó para volver a su puesto asignado por el número que los funcionarios de una entidad bancaria habían entregado desde el día anterior.

DSCF8691

La mayoría de estos ancianos buscan el efectivo para comprar medicinas

Lo cierto es que estos venezolanos que son abuelos, padres, tios-abuelos o por lo menos familia de alguien están pasando las de Caín ante la mirada complice de muchos, será de qué es culpa del BCV y las remesas que no llehgan a las entidades bancarias, o qué los gerentes de las entidades bancarias siguen vendiendo el efectivo en remesas especiales.

Mientras tanto los ancianos sufren y se quejan denunciando por ejemplo, que del Banco de Venezuela ubicado en la C2 cerca del carro Chocao, «mientras a ellos nos dejan afuera, pasan comerciantes y salen con maletines llenos de efectivo» dijo Ramón Alvarado de 70 años.

Lea también: Abuelitos siguen esperando para cobrar la pensión

Esto pasa en las narices de los ancianos sin que ellos puedan hacer mayor cosas para defender sus derechos, pues sus bastones y andaderas no son armas de defensa ni bolqueo, así lo indicó Alvarado

O los del Banco Bicentenario de las Banderas que el viernes 17 de noviembre de 2017  casí tumban las cerca y llenaron el estacionamiento de esta entidad bancaria desde tempranas horas de la mañana y aun a las cuatro de la tarde la cola era bastante grande.

Lea tambien: Las colas de los pensionados se apoderan de los bancos

En esta agencia Romel Bracho, de 70 años, aseguró «Cuando estábamos en la cola ayer, yo me acerqueé al gerente del banco, lo fui a tocar y cuando lo hice me empujó y al tumbarme, cayeron conmigo dos señoras más. Hasta cuándo nos abusan de esta manera».

SAM_0555

Reinel Melean. En estas listas se anotaban los ancianos para que nadie se colara

Muchos se preguntan por qué siguen haciendo colas y no cobran con tarjeta

La verdad es que así los llamados adultos mayores quieran usar la tarjeta de debito para pagar en puntos de venta, para muchos de ellos no es posible hacerlo.

Lea también: Los pensionados hacen cola desde el viernes para cobrar

La primera realidad es que en las entidades bancarias gubernamentales como los Bicentenarios ubicados en el C.C Akran en Bella Vista además de los de Cecilio Acosta, La Limpia, Bella Vista y Plaza Bolívar no hay material para tarjeta de débito.

DSCF8884

Además de algunas agencias de Banco de Venezuela como la ubicada en La Limpia, Dr. Portillo, 5 de julio y la ubicada en el centro de la ciudad, esto sin contar que algunas de las agencias de la banca privada estàn en la misma situación, en resumen, por lo menos en el occidente del país hay un deficit de plástico.

Lea tambièn: «Si la mafia no se frena con el efectivo, los ‹bachaqueros› harán de las suyas»

Aunado a esta realidad està la otra que viven muchos comerciantes y compradores, la falta de puntos de venta, pues aunque hsta hace tres años lo común era que cualquier zuliano podía pagar con dinero electrónico, ahora es una suerte de loteria que en el local comercial que se vaya la terminal de venta sirva, situación que afecta tanto a los locatarios como a los usuarios, lo que agrava mucho más la sensación de falta de efectivo que se viven en los municipios de la región, situación que denunció el Secretario de gobierno regional Giovanni Villalobos a Qué Pasa el pasado mes de agosto.

Buhoneros vendiendo medicinas

Además, a esta realidad se le suma que la mayoría de los medicamentos para los viejitos, es decir, de las enfermedades asociadas a la tercera edad, como Alzheimer, Hipertensión, diábetes o anticonvulsivos, no se encuentran en farmacias, pero están a granel en puestos informales en la capital marabina y a precios que csuperan hasta por mil en muchos casos su costo màximo de venta al público.

Como el Fenobarbital, conocido anticonvulsivo cuyo blister de 10 pastillas cuesta 40 mil, cuando su costo real de la caja completa con 30 pastillas es de 10 bolìvares, o el losartan potásico  que esta en 42 mil el blister, cuando el costo nacional no supera los cinco mil bolívares.

Caso similar ocurre con la insulina, vital para diábeticos tipo 1 que se encuentra en 200 mil bolívares,  cuando su precio real en farmacias si es que se encuentra es de 20 mil, o  el sinemed, que se usa en los enfermos de Parkinson que de 3000 boìvares la caja de 30 pastillas pasó a 47 mil  bolivares el blister de 10 pastillas, esto lògicamente se paga con billetes por lo que los ancianos debe manejar grandes cantidades de dinero en efectivo para comprar su tratamiento.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente