Tijerazo es una empresa fantasma

1102_5_01
3 de diciembre, 2013 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Estas inspecciones se realizaron en el marco de la ofensiva económica en todo el país.

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza indicó este lunes que con todas las acciones realizadas por el Gobierno Nacional para combatir la guerra económica, se le pone límite a la especulación desatada en el país.

Para ello realizó un contacto con el ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, Luis Motta Domínguez, quien  inspeccionó uno de los galpones, ubicado en Valencia de la empresa llamada Tijerazo, entre las que se descubrió que el nombre de la cadena de tiendas no está registrado ni posee RIF.

Se conoció que el responsable de esta empresa, que cuenta con 95 sucursales ligadas y que funcionan dentro de un conglomerado comercial, es el Grupo Chios, lo cual es una «modalidad que se utiliza para evadir impuestos».

Entre las irregularidades encontradas destacan indicios de usura, remarcaje de precios, presunta legitimación de capitales, evasión de impuestos, y un expediente por contrabando en el 2006 por parte de la Guardia Nacional y otro por parte del Seniat por la misma razón.

«Capitalismo Salvaje»

Asimismo, el Ministro, alarmado, expresó que en esta empresa «se materializa el capitalismo salvaje en su máxima expresión», pues los trabajadores están en condiciones infrahumanas, con camas ubicadas hasta en el baño, trabajan horas extras sin que se les paguen, entre otros abusos. Motta informó que se están tomando las acciones para que la Fiscalía y autoridades de la cartera de Trabajo y Salud tomen las medidas a que haya lugar para que situaciones como estas no se repitan.

En cuanto al galpón visitado, anunció que cuenta con unos 15 mil metros cuadrado —el más pequeño de los tres que posee la empresa—, y tiene más de 31 millones de artículos almacenados entre línea blanca, línea marrón, artículos de Navidad, hogar y ropa. No se especificó el tiempo que tenían allí.

Centros comerciales

Por su parte, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez encabezó una inspección en el centro comercial Súper Centro Petare, a propósito del reciente decreto de regulación de alquileres de comercios, que específica el canon de 250 Bs. por metro cuadrado.

Rodríguez denunció que la administradora del referido centro de compras estaba «obteniendo unas ganancias exageradas producto del arrendamiento de los locales» y del cobro de condominio, que de acuerdo a la regulación no puede exceder 25% del monto del arrendamiento.

Repuestos Landia

Por otro lado, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez inspeccionó Repuestos Landia. Indicó que la fachada del lugar responde a un local de venta de motos, sin embargo, al pasar hacia la misma se vislumbra su verdadera labor, un almacén clandestino de motocicletas en Barinas.

Se hallaron varias irregularidades en el establecimiento, entre las que destacó que recibieron permiso para instalarse en Guatire, estado Miranda. Menéndez catalogó como «infrahumana» las condiciones de la capacidad de producción, «una cantidad importante de almacenaje que lleva a una serie de hipótesis sobre qué es lo que pasaba, cómo estaban distribuyendo los productos».

Comente