Señaló que los centros de votación donde sean saboteados los comicios serán cerrados

Tibisay Lucena reveló detalles sobre preparación de elecciones a la Constituyente

kkkk
25 de julio, 2017 - 2:39 pm
Elienne Contreras / [email protected]

 En Maracaibo, los votantes de la parroquia Chinquinquirá podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias Cacique Mara y Raúl Leoni; los de Juana Ávila y Coquivacoa en cualquier centro de Ildefonzo Vásquez,  y los de Olegario Villalobos en los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía

Foto: Agencias

Caracas- Este martes la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció detalles sobre el proceso de organización para las elecciones de constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Informó que ya se han tomado unos 13 mil 886 centros de votación y que faltan tomar 629, de los cuales 300 se encuentran en el estado Portuguesa. Dijo que únicamente 18 centros no pudieron  ser abordados por «problemas» en el lugar. «Solo falta el despliegue en Distrito Capital y Miranda, ese es el porcentaje faltante», detalló.

Aseguró que se cumplió con la capacitación de técnicos y operadores; con las auditorias de software, los cuadernos y datos de electores; mientras que la revisión de la producción de máquinas está en desarrollo, así como el software de totalización.

La rectora indicó que ya se ha desplegado en todo el territorio nacional un 92% de los equipos tecnológicos y material para la jornada electoral y que ya culminó el proceso de producción de las 30 mil 431 máquinas de votación.

Contingencia

Lucena reiteró que  los centros donde se presente un hecho que impida la votación o que ocurra una situación de amenaza serán cerrados, y en este caso las personas podrán dirigirse a sufragar  a cualquier otro centro, pero ubicado en su mismo de su municipio.

Destacó que para 76 parroquias, de las 1.141 que tiene el país, en donde han ocurrido actos de violencia, se fijó un plan de contingencia «a fin de que dispongan, como la mayoría de los venezolanos y venezolanas, de todos los recursos para ejercer en libertad y tranquilidad su derecho al sufragio».

En el caso de Maracaibo, resaltó que las los electores de la parroquia Chinquinquirá podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias Cacique Mara y Raúl Leoni; los de Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Ildefonzo Vásquez, así como también podrán votar los de Olegario Villalobos en los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía.

Protocolo por cierre de centro de votación

Un comunicado en el portal web del CNE establece que el protocolo especial de seguridad que se aplicará para estas medidas de contingencia incluye el siguiente proceso:

Cuando el elector o la electora entre a un centro receptor distinto a su centro deberá informar al coordinar o coordinadora del Centro de Votación que proviene de otro Centro de Votación en donde no pudo votar.

El coordinador le trasladará a la mesa de contingencia y luego de identificarle con su cédula de identidad contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen del elector. Recibida la autorización le será entregada una hoja de taco en la que se indicará el centro de votación y la mesa de la que proviene, luego de lo cual firmará y estampará su huella en el listado de electores. Enseguida le será indicada la mesa en la que podrá ejercer su derecho, donde presentará la hoja de taco e iniciará el acto de votación de forma regular por la activación de la máquina votación con el registro del elector o electora en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), es decir con su huella.

Cabe destacar que ningún elector proveniente de una parroquia distintas a las ya señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente en el que está inscrito.

Saboteo

Sobre las personas que han intentado sabotear los centros de votación, indicó que ha habido dos casos en todo el país –sin precisar detalles– . Catalogó como «antidemocrático» que se impida el derecho al voto. «No le gusta la elección, no vote», dijo.

Finalmente envió un mensaje a los venezolanos diciendo que el CNE está «listo y preparado» para el proceso para que las personas puedan expresar «su voluntad soberana».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente