Tenemos nuevo Poder Ciudadano

1475_PRINCIPAL_01
23 de diciembre, 2014 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

La Asamblea Nacional designó ayer en sesión extraordinaria a Tarek William Saab como defensor del Pueblo, a Luisa Ortega Díaz como fiscal general y a Manuel Galindo Ballesteros como contralor general, quienes a partir de hoy integran el Consejo Moral Republicano y nuevos representantes del Poder Ciudadano. La escogencia de magistrados pasó a segunda discusión para el próximo viernes.

La directiva de la AN juramentó a los nuevos representantes del Poder Ciudadano. Los elegidos se comprometieron a cumplir las leyes y la Constitución.

Caracas — Con 99 votos de la bancada del PSUV y los votos salvados de la oposición, la Asamblea Nacional (AN) designó ayer a Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo; ratificó para un nuevo período a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República y a Manuel Galindo Ballesteros como contralor general de la República, quienes desde ya integran el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.

El vicepresidente de la AN y presidente del Comité Evaluador de Postulaciones del Poder Ciudadano, Dario Vivas, señaló que para los cargos se postularon 75 ciudadanos, entre los cuales 43 aspiraron a ser electos como Defensor del Pueblo, 10 para Fiscal General y 21 para Contralor General.

Según Vivas  el comité trabajo durante 18 días y cumplió con el «proceso de convocar, evaluar y presentar informe final a la plenaria sobre la elección del Poder Ciudadano».

Por su parte el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al ver que la oposición se abstuvo de votar manifestó: «No va a ser en esta Asamblea donde se saboteen las instituciones, desde aquí van a ser fortalecidas las instituciones del Estado».

Juramentación

La directiva de la AN llevó a cabo el acto de juramentación de los nuevos representantes del Poder Ciudadano, donde los elegidos se comprometieron a cumplir con las leyes y la Constitución, defender los derechos ciudadanos y combatir con todo su empeño y esfuerzo el flagelo de la corrupción.

Cabe destacar que la bancada opositora se retiró de la AN antes de producirse la juramentación de las autoridades. Sólo el parlamentario Ricardo Sánchez permaneció en la sala, siendo este el único que votó por los miembros postulados del PSUV.

Perfiles


Luisa Ortega Díaz: Nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico, el 11 de enero de 1958. Es abogada egresada de la Universidad de Carabobo, se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María y Derecho Procesal en la Universidad Católica Andrés Bello. A su vez, Ortega es Presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, posee un diplomado en Derecho Procesal Penal impartido por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público. Fue electa en el 2007 por la AN como Fiscal General del por el período 2007-2014.

Tarek William Saab: Nació en El Tigre, estado Anzoátegui, el 10 de septiembre de 1963. Es abogado egresado de la Universidad Santa María núcleo Caracas, tiene un post grado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela. Además, es un destacado poeta venezolano, con 12 libros publicados. Saab es un reconocido activista de los derechos humanos. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (1999), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (1999-2000) y también gobernador de su estado natal entre el 2004 y 2012.


Manuel Galindo: Es abogado especialista en Derecho Laboral, magíster en Administración Educativa, Doctor Honoris Causa, Summa cum Laude y profesor de post grado, de igual forma fue condecorado con la orden Danilo Ánderson por su destacada labor en pro de la justicia venezolana. Galindo fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional durante el período 2006-2010, desde el 2013 ejerció como Procurador General de la República, luego de que Cilia Flores se separara del cargo para presidir la Secretaria ejecutiva del Comando de Campaña Hugo Chávez.

Compromisos

Ortega Díaz: A propósito de su reelección la fiscal Ortega Díaz afirmó a través de su cuenta Twitter: «Hoy he sido ratificada para un nuevo período al frente del MP, garantizando mi compromiso con la justicia y la defensa de los DD HH», de igual forma agregó: «En el MP estamos comprometidos a seguir consolidando los proyectos iniciados en el 2008 y trabajar sin descanso por la justicia».

Tarek William Saab: El nuevo defensor declaró: «La visión que tengo de la Defensoría del Pueblo, es una institución que tiene que ser garante de la paz, de la concordia, entendimiento, trabajo mancomunado con las otras instituciones del Poder Ciudadano, para ser cada día de Venezuela un país más solidario, justo e independiente(…)».

Manuel Galindo:
El nuevo procurador general de la República, se comprometió ayer a dar lo mejor de sí cada día, para realizar un trabajo efectivo y explicó que durante su gestión planea hacerle frente a los hechos ilícitos relacionados con el uso indebido de los recursos y afirmó que la gestión administrativa incorrecta será sancionada, expresó: «Juro ante esta Constitución (…) cumplir debidamente con mi trabajo en contra de la corrupción».

Reacciones

Henrique Capriles: El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manifestó que el nombramiento del Poder Ciudadano por mayoría simple «es un acto que viola la Constitución». Afirmó: «Sin duda estamos en presencia de un acto inconstitucional, estamos seguros que las autoridades designadas serán transitorias, ya que el pueblo tiene el año que viene la posibilidad de escoger una nueva AN que solucione definitivamente el tema de la elección de los poderes».


Tareck El Aissami: El gobernador del estado Aragua elogió la ratificación de la fiscal Luisa Ortega y la designación de Tarek William Saab como Defensor del Pueblo y Galindo como Contralor General, a través de su cuenta Twitter señaló: «La mayoría revolucionaria de nuevo garantiza la estabilidad política del país».

Tomás Guanipa: Durante su derecho de palabra en la AN, el secretario general de Primero Justicia criticó la designación del Poder Ciudadano calificándola de «arbitraria». Puntualizó: «Esta es una sesión histórica donde claramente se puede ver cómo quienes están arrodillados al poder le dan la espalda al pueblo de Venezuela». Recalcó que este acto «le da la espalda al pueblo y lo que hace es mantener a quienes han generado el caos y la crisis».


Earle Herrera: El diputado Earle Herrera, integrante del Comité de Postulaciones Electorales, condenó la postura de la bancada de la oposición ya que se negaron a votar para elegir a los representantes del Poder Electoral. De igual forma declaró que el Comité de Postulaciones trabajó en consenso y unanimidad. Agregó: «La Constitución sigue funcionando y teniendo plena vigencia y es bajo el amparo de ella que estamos renovando los Poderes Públicos de Venezuela».

Momentos de la juramentación de los nuevos designados al Poder Ciudadano

Fotos: AVN

 

Comente