Talento, humildad y expresión definen a los virtuosos de la plástica

1602_FOTO 2---JM
10 de mayo, 2015 - 4:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde muy temprana edad los niños deben recibir el apoyo de sus padres para desarrollar sus talentos

Fotos: Cortesía

Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de Armando Reverónuno de los más grandes maestros de las plástica venezolana

Maracaibo —
«Las manos me sudaban y sentía mariposas en el estomago, no sabía cómo lo iban a tomar ¿Me desheredarían?, ¿Me obligarían a dejar la casa?, pensaba todo esto mientras buscaba las palabras que le hicieran entender a mis padres que esta decisión estaba en mi naturaleza, que desde pequeño soñaba con vivir esto a plenitud, y con poder expresar a todo el mundo cómo era y cómo me sentía», esta misma escena se ha repetido en cientos de hogares venezolanos, momentos antes de que el preuniversitario le toca anunciar a sus progenitores que quiere ser artista plástico.

Una profesión admirada por muchos, pero altamente incomprendida para la mayoría, sobretodo en nuestro país, aún más en nuestra región; ser artista plástico pareciera ser sinónimo de desadaptado o loco. Para muchos de los que pertenecen a esta profesión sí se debe tener un poco de «loco» y un grado más de lucha contra la corriente.

Para Kervin Bracho, licenciado en Arte y artista en la fotografía, el artista plástico nace; «todos venimos al mundo con ciertas habilidades, hay quienes tienen la oportunidad de desarrollarla desde la primera edad y otros que no. En mi caso, no tuve el apoyo para desarrollarla a nivel de escuela, por lo que cuando me tocó entrar a la universidad, me consigo con la oportunidad de estudiar arte, y no la desaproveché», indicó.
Es en la universidad donde aprendemos algo más que a dibujar, esculpir o tomar fotografías, a aprovechar al máximo las herramientas y técnicas para poder expresar lo que llevamos dentro; por eso, aunque la sociedad te diga, lo contrario los artistas plásticos son unos de los profesionales más cuerdos que existen pues tienen la capacidad de plasmar en una obra lo que sienten y llevan por dentro.

Incomprendidos

Martín Sánchez Mestre, docente de la Facultad de Artes de la Universidad del Zulia, licenciado en Arte Plásticas mención educación, gerente cultural y Director de Museo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, menciona que un  artista plástico debe tener dos ingredientes principales; el primero «es el talento, con el cual, sin lugar a dudas se nace y se va desarrollando en el proceso de formación».

El segundo ingrediente es «una enorme necesidad de expresarse», que es lo que le va a permitir escoger cuál de las disciplinas y técnicas se adapta mejor a su necesidad de todas las existentes en este «tan complejo y amplio mundo de las artes plásticas y visuales» pero nada de esto está completo si el artista no posee la  humildad suficiente como para poder asumirlo.
Sánchez Mestre resaltó que lamentablemente en plano siglo XXI la visión para con esta profesión sigue teniendo un grado de incomprensión bastante grande, «en mis aulas de clases me encuentro con muchos estudiantes para cuyas familias estudiar arte es considerado ‹un fracaso›, cuando realmente no es así, pues en las universidades formamos profesionales en las artes preparados para desarrollar proyectos con base en la investigación y con una capacidad de ser emprendedores».

Artista Plástico

Por su parte, Vanessa Castellani, museógrafo aseguró ser un artista plástico  va más allá de lo que el común entiende, pues es más que lanzar pinceladas, o modelar barro, detrás de todas esas obras comprendidas o no, hay todo un proceso de investigación en teorías, técnicas y conceptos, entre otros, y sobre todo mucho oficio y trabajo diario para lograr plasmar con precisión lo que se quiere expresar.

Lo más difícil de esta profesión y su comprensión es que no se trabaja únicamente por dinero, sino por la necesidad de expresarse; queda de parte del profesional en las artes el poder, con su constancia, lograr obtener la rentabilidad económica sin vender su integridad.

Dónde se forman los artistas en el Zulia

En la Universidad Católica Cecilio Acosta, la Universidad del Zulia, la Escuela Superior de Arte Neptalí Rincón, la escuela de artes plásticas Julio Árraga y la sede de Unearte que se encuentra en censo para su apertura en el Palacio de las Artes, todos aquellos interesados pueden formarse académicamente en el Arte.

Museo virtual

http://www.museovirtualdelzulia.org.ve es la dirección del único museo virtual que existe en Venezuela, una institución cultural sin fines de lucro, que se sirve de las tecnologías de información y comunicación, para generar redes de conocimiento, con el interés de poner en valor el patrimonio zuliano.



Lugares alternativos de exposición

Además de las salas expositivas reconocidas como CAMLB, Maczul, Bellas Artes y Julio Árraga, los nóveles artistas cuentan con lugares alternativos que nacen para dar respuesta al talento naciente en nuestra región, entre los que se cuentan, la sala baja del teatro Baralt, Frida Café —ubicado en la avenida Sabaneta—, la sala de exposición Gabriel Bracho, en la sede del Tranvía de Maracaibo; el Museo de artes graficaa Luis Chacón, los espacios de la Universidad del Zulia, la Unica,  y el Instituto Universitario San Francisco.

Comente