Se han confirmado cuatro casos de gripe AH1N1 en la región

Táchira activa alerta epidemiológica ante casos de AH1N1 en el Norte de Santander en Colombia

Táchira
22 de abril, 2018 - 3:31 pm
Con información de Agencias

Actualmente el estado Táchira no cuenta con la vacuna, como la cepa, que varia cada seis meses y se debe ir actualizando, pues su eficacia es muy corta

Foto: Agencias

Tachira – Luego de haberse confirmado cuatro casos de gripe AH1N1 en el Norte de Santander, frontera con Colombia, Luis Ramírez, presidente de Corposalud informó que el Táchira se encuentra en alerta epidemiológica, aunque confirmó que las autoridades no cuentan con el tratamiento para enfrentar la posible aparición de esta enfermedad en la entidad.

Comentó que actualmente las autoridades de salud regional y nacional se encuentran atentas ante la presencia de esta enfermedad en la zona de frontera, y aunque no cuentan con el tratamiento, ya las autoridades nacionales están haciendo las gestiones para adquirirlo y enviarlo, en caso de que se presenten ciudadanos afectados, explicó el presidente de Corposalud.

«Recordamos a la población que la influenza AH1N1 es lo que coloquialmente se denomina gripe. Sin embargo, hay población que por su condición de salud o por su edad, puede verse afectada, como por ejemplo los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y quienes tengan una enfermedad de base», expresó Ramírez.

El personal sanitario de Táchira no cuenta con la vacuna para combatir la influenza porque, explicó, la cepa varia cada seis meses y se debe ir actualizando, pues su eficacia es muy corta.

Por ello, Ramírez afirmó que el Ministerio de Salud prepara el envío de  una dotación de medicamentos que, según dijo, permitirá hacer el cerco epidemiológico como Ozeltamivir o Tamiflu para tratar la enfermedad, explicó la autoridad de salud regional.

Lea También: José Vicente Rangel: La oposición no respeta la constitución ni la cultura democrática

«De presentarse un caso positivo ya hicimos la petición de medicamentos y ya tenemos el sitio donde van a estar recluidos los pacientes que sería en este caso el Hospital Central de San Cristóbal, donde estarán quienes se encuentren en vigilancia respiratoria y quienes ameriten la Unidad de Cuidados Intensivos. Si se sobrepasa la capacidad de estas áreas se destinará otra ala de este centro de salud para el aislamiento de estos pacientes», precisó el galeno.

Mientras se reciben las vacunas y el tratamiento por parte del MPPS para estar preparados, se están haciendo los trámites requeridos para lograr concretar el apoyo por parte de Colombia de las vacunas que se necesitan de este lado y desde aquí apoyarlos con lo que se tiene, señaló.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente