Suspendidas seis garantías en Táchira

7A_01
23 de agosto, 2015 - 12:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Presidente anunció el Plan Caraota, en el que se sembrarán 50 mil hectáreas de este grano para aumentar la producción local

Foto: Agencias

Tras la reunión sostenida ayer desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que como consecuencia de la declaratoria del estado de excepción quedan restringidas en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira las garantías establecidas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución. Por su parte el presidente Nicolás Maduro aseguró horas antes que el paso entre ambos países permanecerá cerrado «hasta que sea necesario» y reiteró la necesidad de buscar una agenda que permita restablecer la paz y la legalidad en la zona

Caracas —
En un acto llevado a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó su medida de mantener la frontera con Colombia cerrada, resaltando que hasta que no se restablezca la normalidad «esa frontera no se abre».

«Hasta que la normalidad y la paz no se restablezcan y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía, no voy a abrir la frontera», dijo.

El mandatario nacional señaló que presentarán una agenda en la reunión que se celebrará entre las cancilleres de Colombia y Venezuela  con el objetivo de conseguir la normalidad y la legalidad en el límite fronterizo de ambos países.

Además, se mostró satisfecho al conocer que dicha reunión entre la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se adelantó para el próximo miércoles.

El jefe de Estado volvió a defenderse de las críticas y las acusaciones que lo califican como anticolombiano y xenófobo y resaltó que respeta al pueblo colombiano. «Yo no soy anticolombiano, yo soy antiparaco», enfatizó.

Maduro también hizo referencia al tráfico de billetes y papel moneda en la frontera, acusando al exmandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, como el principal responsable de una campaña llevada a cabo desde Cúcuta para llevarse los billetes de alta denominación del país.

Alta comisión

El motivo del acto celebrado en Anzoátegui fue la celebración del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera, mismo en el que se juramentó la Alta Comisión para Independencia Científica, Tecnológica y Económica.

Dicha comisión estará integrada por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro de Industrias, José David Cabello; el viceministro de Defensa, Alexander Hernández Quintana; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Gioffreda; el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez; y el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

El Presidente señaló que las labores de la Alta Comisión para Independencia Científica, Tecnológica y Económica permitirá generar procesos de transformación tecnológicos y económicos en Venezuela para sustituir las importaciones, incrementar la capacidad productiva del país y dejar la dependencia de la renta petrolera.

Maduro indicó que a esta comisión se sumarán el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Tomás Schwab; el presidente de Central Venezolana de Guyana (CVG), Justo Noguera Prietri; el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad; el presidente del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Invevep), Wilfredo Briceño; el presidente de Aluminio de Caroní (Alcasa), Ángel Marcano; el rector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Luis Quintero; el dirigente juvenil Ricardo Gómez; y al asesor internacional, Alfredo Serrano.

También, hizo énfasis en crear un nuevo sistema económico en el país que involucre todos los niveles empresariales tanto locales como internacionales para convertir el capital económico nacional en potencia nacional.

Capacidad productiva

El ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó la capacidad de producción petrolera de la Faja del Orinoco, destacando que las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que se ubican en la actualidad en cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, constituyéndose en las más grandes del planeta.

El ministro también informó que están produciendo casi 200 millones de reservas de gas que abastece a todo el país.
Asimismo, recalcó que dos tercios de la producción petrolera se exporta a mercados internacionales.

El Presidente asignó al ministro Del Pino para que organice una reunión con los más de 9 mil voceros de PDVSA que fueron seleccionados para seguir profundizando en el Plan Estratégico 2016-2025.

El encuentro que se realizaría en septiembre se llevará a cabo el próximo miércoles

Venezuela y Colombia adelantan reunión para discutir tema fronterizo

Las cancilleres de Venezuela y Colombia discutieron mecanismos de seguridad en la frontera colombo-venezolana

Fotos: Agencias

Más de 2 mil funcionarios de la FANB se sumaron a los 3.500 que están en Táchira para reforzar la seguridad en la frontera

Caracas — Luego de haberse cumplido las primeras 24 horas del estado de excepción decretado por el Presidente de la República en cinco municipios del estado Táchira, la canciller Delcy Rodríguez informó que luego de reunirse y conversar con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana, decidieron adelantar la reunión que tenían planificada para el 14 de septiembre y la misma ahora se llevará a cabo el próximo miércoles.

«Acabo de conversar con la canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto», fue el mensaje publicado por la diplomática venezolana en su cuenta Twitter.

El lugar en el que se desarrollará dicho encuentro aún no ha sido especificado.

Refuerzo en la frontera

Más de 2 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad del Táchira se activaron en la zona fronteriza con Colombia, para sumarse a los 3.500 que se encontraban en territorio tachirense.

De acuerdo a un reporte de Telesur, los efectivos militares van casa por casa solicitando los documentos de los habitantes de las poblaciones fronterizas y aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia. También, han ubicado a personas que están solicitadas por la justicia.

En La Invasión, localidad del municipio Bolívar, habitan alrededor de 1.900 personas, de las cuales el 90% es de origen colombiano, explicó el general de división José Morante Torres. Tras el operativo que inició durante la madrugada de ayer han sido identificadas 150 personas como indocumentadas y serán deportadas a Colombia.

La Operación Liberación del Pueblo (OLP) detuvo en un procedimiento a ocho personas presuntamente vinculadas con el paramilitarismo. Además, se desmanteló un burdel en San Antonio en el que se explotaban sexualmente a menores de edad.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira y jefe de Zona Especial Fronteriza, José Gregorio Vielma Mora, solicitó una reunión con el Alto Mando Militar de la entidad, así como con los presidentes de los concejos municipales y alcaldes de las entidades declaradas en estado de excepción para discutir la situación de dichos municipios y aportar soluciones a la medida que se establecerá durante los próximos 60 días.

Además, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de los municipios Pedro María Ureña y Bolívar e instó a los comerciantes de la frontera a abrir sus locales.

«No hay toque de queda»

El mayor general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, aseguró que en los municipios en los que se declaró el estado de excepción «no hay toque de queda ni suspensión de garantías».

«El estado de excepción es un cierre contra las mafias del contrabando, contra los grupos terroristas paramilitares que se encuentran realizando hechos de violencia en el límite fronterizo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela», afirmó Velasco Lugo.

Postura de Colombia

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se comunicará con el mandatario nacional para discutir la medida del cierre fronterizo ya que, según su consideración,  la respuesta a los problemas fronterizos debería ser «colaborar de forma más eficaz con las autoridades colombianas».

«Me informaron de lo que dijo el presidente Maduro y le ofrezco que se reúnan nuevamente las cancilleres, el miércoles deben reunirse, y mientras tanto yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible», afirmó.

El mandatario colombiano añadió que su país y Venezuela tienen «los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera».

El mandatario colombiano resaltó que con el cierre de la frontera «los únicos que ganan son los delincuentes» y sostuvo que suspender el corredor binacional «trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos».

«¿Afectando intereses?»

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza criticó la postura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la medida del estado de excepción decretada por el jefe de Estado y preguntó si esta medida afecta los intereses de la oposición.

«La MUD rechaza las OLP y las medidas antiparamilitares para proteger al Táchira y a toda Venezuela.

¿Estaremos afectando sus intereses?», fue el mensaje publicado por Twitter.

La OLP desmanteló un local que funcionaba como prostíbulo en el que se explotaban menores de edad

Garantías restringidas

Desde el Puesto de Comando del Palacio de Miraflores, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, ofreció anoche un balance de la medida de estado de excepción aplicada en cinco municipios fronterizos del estado Táchira y resaltó la restricción de algunas garantías en dichas localidades.

«Como consecuencia de la declaratoria del estado de excepción quedan restringidas en el territorio de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira las garantías establecidas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», explicó.

Artículos de la Constitución cuyas garantías quedan restringidas temporalmente:

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, solo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del poder público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Comente