Son seis los aviones derribados este año

1055_4_01
17 de octubre, 2013 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

Narcoaviones se meten al país por «El Cajón del Arauca Apureño».

Caracas
— Al menos seis aviones, presuntamente usados para transportar drogas, han sido inutilizados en lo que va de año por el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, reveló una fuente militar.

Las últimas dos aeronaves inutilizadas fueron en Apure y exhibidas en fotos por el general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).

Los restantes cuatro aviones también fueron inutilizados en Apure, concretamente en esa región que el poeta Julio César Sánchez Olivo llamó «El Cajón del Arauca Apureño», por donde discurren los ríos Meta, Capanaparo y Juriepe, describió el informante. «Toda esa zona es la más próxima a los laboratorios de droga colombianos, por eso es que la usan para pasar el alijo de un lado a otro», explicó la fuente castrense.

Las aeronaves inutilizadas en esa zona apureña han penetrado al espacio aéreo de manera rasante, pretendiendo evadir los radares, dijo la fuente. En ninguno de esos procedimientos se ha informado oficialmente sobre víctimas fatales.

Procedimiento

Cuando un avión no autorizado o usado por el narcotráfico ingresa al espacio aéreo venezolano, es captado por el sistema de radares del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), que a su vez informa al Ceofanb, única autoridad competente para aplicar las medidas contra las aeronaves hostiles.

El Ceofanb puede autorizar la interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización de la aeronave, como lo establece la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, promulgada en junio de 2012, según Gaceta Oficial Nº 39.935.

Al emitirse la medida contra el avión de vuelo ilegal que no haya acatado el llamado al aterrizaje, una patrulla aérea se coloca cerca de la aeronave y ejecuta la orden.

«Esa operación dura dos horas aproximadamente», acotó el informante, quien agregó que esa patrulla aérea puede salir desde Barquisimeto, donde están los K8; Maracay (F-16), Maracaibo (F-16) o Puerto Ordaz (Sukhoi).

Las últimas dos aeronaves inutilizadas fueron en Apure y exhibidas en fotos por el general en Jefe Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb .

Comente