SNI hace transparente la asignación de cupos universitarios

qpplaceholder
23 de mayo, 2015 - 4:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario, plataforma creada por el Estado venezolano para garantizar el acceso a las casas de estudios del país, hace transparente la asignación de cupos, y como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo, se realizó la corrida pública de las primeras 181.333 plazas a estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela y da un duro golpe a las mafias y a la asignación discrecional de los cupos de los jóvenes egresados de los liceos.

Durante la asignación pública, que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que este sistema es muestra de los logros que en materia universitaria se han alcanzado en los últimos 16 años, período en el que se crearon 42 nuevas universidades y la matrícula pasó de 700 mil en 1999 a 2.7 en la actualidad.

Averu

Por su parte la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) declaró que las casas de estudios no están en capacidad de aceptar a los 181.333 bachilleres admitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario a través del SNI. Señaló que no cederá las plazas que tenía previstas otorgar por prueba interna a cada universidad a los bachilleres seleccionados por el Gobierno.

En la reunión semanal del Consejo Nacional de Universidades, se le pedirá a Manuel Fernández, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, que reconsidere la medida.

Comente