Secretario de Unasur confía en diálogo venezolano

qpplaceholder
31 de mayo, 2016 - 12:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El diálogo debe hacerse por vías democráticas y en terminos de paz

Foto: Agencias

Afirmó que América Latina tiene un síndrome de presidencialismo que debe superar

Quito — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper confia en las posibilidades del diálogo en Venezuela. Y ánima a la región a «repensarse a sí misma», haciéndolo «por vías democráticas» y sin un coste «en términos de paz».

Esta pronunciación del secretario se dio después que el Gobierno nacional difundiera el supuesto diálogo en conjunto con la oposición venezolana, el pasado viernes en Punta Cana.

El «gran síndrome» que América Latina debe superar es el del presidencialismo, afirmó en una entrevista el secretario general.

La región, a su juicio, se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y del monarquismo español «y sin ninguno de sus beneficios», es decir sin un Estado federal que sirva de contrapeso o sin una separación de funciones que matice «el ejercicio absolutista del poder».

«La mala economía trae mala política, y ahí es donde estamos viendo cómo inciden los factores de gobernabilidad», aseguró Samper.

El expresidente colombiano Samper, estima que el principal problema de Latinoamérica a corto y medio plazo está relacionado con la situación económica, «en fase de decaimiento por la recesión europea y estadounidense, por la menor demanda china, por la caída de los precios de los productos básicos», aseguró el secretario general.

Comente