Se viene el ABA de 10 megas

1260_54_01
22 de mayo, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El vicepresidente Arreaza afirmó: «Secretario de Estado de EE UU la internet en Venezuela será cada día más libre y más democrática, y que los 30 millones de venezolanos van a tener acceso a ella»

Caracas — La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) celebró este miércoles los 7 años de su nacionalización, en un evento presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

El presidente de CANTV y ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo que de acuerdo con datos ofrecidos por la compañía telefónica 2,1 millones de hogares se conectan a internet mediante la señal de Acceso a Banda Ancha (ABA), lo que representa 58,8% del sector. Además señaló que desde el 21 de mayo de 2007 a la fecha la señal de CANTV llegó a más de 3 millones de hogares.

«Son más de 16 millones de venezolanos los que tienen cobertura de la operadora del Estado, Movilnet, gracias al funcionamiento de las 4.663 radiobases que la empresa de telefonía móvil ha instalado en lugares remotos del país», dijo.

En este sentido, Fernández destacó como un logro el aumento de los dividendos de esta empresa, que solo en el ejercicio fiscal del año 2013 fue de 2 mil millones de bolívares, de los cuales 1.820 millones fueron entregados al Fisco Nacional.

La suma de dividendos en estos últimos siete años, es de 9.661 millones de bolívares: «Solo en dividendos ya se ha dado el triple de lo que costó CANTV», resaltó. Además, explicó que la instalación de nodos de nueva generación y la modernizaron de centrales «ha hecho posible que este servicio llegue a localidades como Zea al sur de Mérida, Bobures en el estado Zulia, Clarines en Anzoátegui o Las Marites en Nueva Esparta».

Velocidad máxima

Fernández informó que CANTV ofrecerá un plan de internet a una velocidad máxima de 10 megabytes y mínima de 8 megabytes. Asimismo, indicó que los venezolanos podrán disfrutar del servicio Televisión por Internet (IPTV) que se transmitirá a través de esta red.

Democratización del internet

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, sostuvo que el reto del año 2014 es el servicio de internet inalámbrico y gratuito en los parques, en los liceos, en las universidades: «Digámosle al imperio estadounidense, al señor John Kerry (secretario de Estado de Estados Unidos) que la internet en Venezuela será cada día más libre y más democrática, y que los 30 millones de venezolanos van a tener acceso» a esta herramienta.

Indicó que los dividendos que aporta la estatal telefónica «no van a engrosar los bolsillos o las cuentas de ningún empresario o de ninguna casa matriz en los Estados Unidos, esos dividendos se van para construir los módulos de Barrio Adentro, para tener nuestras canaimitas, se van para poder invertir en salud, en educación».

Explicó que hasta el año 2007, la fibra óptica del país estaba concentrada en la zona norte costera del país, «porque allí está la renta, está quien puede pagar esas tarifas que aumentaban a cada rato, pero luego de la nacionalización las líneas comenzaron a bajar, hacia el sur, hacia el eje llanero, el Orinoco, Amazonas. Incluso, hay una línea que nos lleva hasta Brasil».

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo también destacó el compromiso de los 12.500 hombres y mujeres que trabajan a diario para hacer cumplir las metas anuales de la compañía.

Infocentros

La primera meta anual de la CANTV nacionalizada fue su transformación a una empresa social con la creación de los infocentros, ubicados en todo el país, a los fines de consolidar espacios comunitarios para el uso y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación; la segunda fue la transferencia de los infocentros a las comunidades; y las siguientes fueron: la colocación del cable submarino hasta la República de Cuba, los satélites Simón Bolívar y Miranda, y la Televisión Digital Abierta (TDA).

Arreaza anunció que la TDA va a su tercera fase y logrará que el 60% de los venezolanos tengan acceso a este sistema.

Igualmente, señaló que la tarea de este año será llevar internet gratuito a los espacios públicos, lo que hasta ahora ha llegado a 1.479 espacios entre los que se cuentan liceos, universidades, plazas y parques.

Felicitaciones presidenciales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los trabajadores de la empresa de telefonía por cumplirse siete años de su nacionalización. «Felicitaciones a los trabajadores de CANTV al cumplirse 7 años de la nacionalización que la recuperó para la patria», escribió en su cuenta en Twitter.

Agregó además: «Defendamos el legado del comandante Chávez, avancemos hacia una CANTV cada vez más eficiente y al servicio del pueblo».

Comente