¿Es que eliminarán el control de precios?

Se subsidiará el consumo mediante la tarjeta personalizada

Isturiz
14 de julio, 2016 - 8:04 am
Andrea Galindo / [email protected]

Aristóbulo Istúriz informó que se restablecerá el sistema de precios a los productos progresivamente. Aseguró que Kimberly Clark ya no tiene instalaciones

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente Aristóbulo Istúriz, durante su participación en el Congreso de la Patria internacional, capitulo social, aseveró que el Gobierno nacional otorgará tarjetas de consumo a los ciudadanos «más pobres», para que puedan adquirir productos de primera necesidad a un costo muy asequible.

«Hemos decidido darle una tarjeta de consumo de misiones a los más pobres de verdad y darle al producto el precio que tiene el producto», dijo el vicepresidente en Caracas.

«Aspiramos entregar en esta primera etapa unas 500 mil tarjetas». Refirió que la recién estrenada «Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro» le «torcerá el cuello» a la «guerra económica que hay contra el Gobierno».

«Vamos a torcerle el cuello a la guerra económica en estos seis meses y vamos a utilizar los recursos que tengamos en el marco de la ley», dijo.

Subsidio directo para liberar precios

Explicó que el objetivo es eliminar el subsidio indirecto expresado hasta ahora en la regulación de precios de los productos de la cesta básica y migrar hacia un subsidio directo con una tarjeta de consumo, forma parte de las medidas que contempla el Ejecutivo nacional para garantizar que los subsidios lleguen al pueblo.

Informó que el Ejecutivo restablecerá el sistema de precios, y el mismo se irá dando a conocer progresivamente.

Aristóbulo Istúriz dijo: «Tenemos el plan, cuántos puertos y cuáles son, cuántos barcos, que tienen los contenedores, para dónde van las gandolas y acompañarlas. Ver qué llegue a dónde va. Todo producto regulado debe ir a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)».

Estimó que los Clap y los equipos militares deben producir alimentos y velar por la correcta distribución.

El vicepresidente dijo que la prioridad es la sustitución de importaciones, la simplificación de trámites y los incentivos.

Incremento salarial

El funcionario se refirió además a los incrementos salariales como un mecanismo para proteger el ingreso de los trabajadores.

«Si tiene que ser tres veces, tendrá que ser tres veces, si tiene que ser cuatro veces tendrá que ser cuatro veces, no podemos dejar solo a los trabajadores», refirió.

Perdieron las instalaciones

Aristóbulo criticó a los dueños de la empresa Kimberly Clark por haber cesado sus operaciones en el país. «El señor si quiere viene cuando mejoren las condiciones, pero esa planta no es de él, ya la perdió», recalcó en una Plenaria.

Continuó que «el Presidente ordenó trasladarse y tomar la planta. Los trabajadores saben cómo se maneja y ahí está la planta».

Istúriz narró cómo la planta cerró el viernes y los dueños solo se limitaron a «dejarles cheques» a sus empleados.

Arreaza ofreció un balance social

El vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, durante la instalación del Congreso, ofreció un balance de los logros sociales.

«La Misión Robinson ha alfabetizado más de 1.800.000 compatriotas, más de un millón de personas han sacado su bachillerato a través de la Misión Ribas, a través de la Misión Sucre más de 415 mil estudiantes fueron a la universidad en su municipio».

La jornada la abrió el ministro de la Comunicación e Información, Luis José Marcano, quien reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos como mecanismo para contar y acompañar las luchas populares en el país.

Comunicadores sociales participaron en el Congreso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente