Se recalientan las relaciones con España

6a-_01.jpg - 18.77 Kb
29 de octubre, 2014 - 1:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Luego que la semana pasada el presidente Maduro anunció que se revisarían las relaciones con España, debido a la injerencia del jefe de gobierno Mariano Rajoy sobre la situación de encarcelamiento de Leopoldo López, ayer la Cancillería informó que se llamó a consulta a nuestro embajador, Mario Isea. Esta es la respuesta a la agresión española.

Caracas — El Gobierno de Venezuela llamó este martes a consulta a su embajador en Madrid, Mario Isea, en el marco de tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de supuestas injerencias del presidente de España Mariano Rajoy por opinar sobre la situación política venezolana.

«En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el Gobierno venezolano ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España», detalló un breve comunicado de la cancillería venezolana.

Este llamado a consultas se produce luego de que el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro ordenara «revisar todas las relaciones» con España como resultado del encuentro que Rajoy sostuvo el miércoles con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en Caracas.

España responde

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que Madrid ha llevado a cabo «gestiones muy discretas» para fomentar el diálogo y acabar con la violencia existente en Venezuela.

Margallo respondía así a una pregunta sobre si el gobierno conservador española está preocupado tras las solicitud de Caracas de revisar sus relaciones con España, después que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se entrevistara el miércoles con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Durante la reunión con Tintori, Rajoy se mostró «preocupado, evidentemente, por la situación allí, por como está la democracia en Venezuela», afirmó una portavoz del Partido Popular, en cuya sede tuvo lugar el encuentro.

El jefe del gobierno español también reafirmó «la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como respetar la libertad de expresión en Venezuela.

 

Comente