Se invertirán casi Bs. mil millones en tecnología 4G en 2015

1461_6-a
9 de diciembre, 2014 - 3:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La inversión permitirá llevar el espectro radioeléctrico a 644 nuevos lugares del país en beneficio de 20 millones de venezolanos. En 2018 se espera que arranque la red LTE.

Caracas — El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente de CANTV, Manuel Fernández resaltó que «el 2015 será un año muy importante a propósito de la asignación de bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico para la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas a través de tecnologías de cuarta generación (4G).

Precisó que se invertirán 982 millones de bolívares solo para tecnología de cuarta generación que permitirán llevar el espectro radioeléctrico a 644 nuevos lugares del país en beneficio de 20 millones de venezolanos. En Venezuela ya fueron entregadas concesiones para el desarrollo de las redes 4G a empresas como Telefónica, CANTV-Movilnet y DIRECTV, con lo que estas compañías podrán optimizar los servicios que ofrecen con las redes 2G y 3G.

Venezuela en 4G

En la actualidad,en el país existen 1.622 radio bases, que son dispositivos que permiten llegar al usuario en el territorio nacional; el presidente de CANTV aseguró que esta inversión mejorará el despliegue de las telecomunicaciones. Adelantó Fernández que proveedores y prestadores de servicio desde ya trabajan para la puesta en funcionamiento en 2018 de la red LTE, que a la fecha es el modo de transmisión más avanzado, inserto en la llamada quinta generación.

Dinamismo en las telecomunicaciones

El ministro destacó el crecimiento que ha experimentado Venezuela en términos de uso de dispositivos móviles. «Al día de hoy, en el mundo el 31% de los dispositivos móviles son equipos inteligentes y en Venezuela hoy es el 35%. Estamos cuatro o cinco puntos por encima de la media mundial», resaltó Fernández.

Manifestó que el país con mayor tasa de adquisición de equipos inteligentes en todo el continente es Venezuela, con 45% en el tercer trimestre de 2014, y agregó que el promedio en América Latina es de 28%.

«Estamos 18 puntos por encima de la región y nos sigue Argentina (32%) y Brasil (31%). Somos el mercado de telecomunicaciones más dinámico de este continente», indicó.

Comente