Se bloqueará la violencia en TV

qpplaceholder
27 de enero, 2014 - 2:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Este domingo, Pedro Maldonado, director de Conatel, anunció algunas de las acciones que tomará el Gobierno para frenar la violencia en la pantalla.

En primer lugar, al referirse sobre las narconovelas, explicó que «estudios de científicos, de comunicólogos, criminólogos, dan cuenta de la poderosa influencia que tiene la TV en el modelaje de conductas en niños, niñas y adolescentes», la TV no puede prestarse para ello.

Al hablar de los bloques de novelas en los canales nacionales, informó que «el tema es que la ley regula la cantidad de horas de telenovelas que pueden existir en el horario «todo usuario y supervisado», y establece que solo pueden transmitirse dos horas en cada bloque. Adicionalmente, que 50% de esas dos horas tiene que ser de producción nacional».

Agregó que «se van a desarrollar campañas masivas de información para que los padres tengan conocimiento de cuáles son esos canales internacionales que difunden violencia».

De esta forma, refirió que «quienes ejercen la patria potestad de los hijos son los padres. Sin embargo, esa obligación no hay que dejarla exclusivamente a cargo de los padres, sin permitirles que a través de algunos elementos tecnológicos se les facilite la tarea. Es parte de lo que el Gobierno pretende hacer (…) El 67% tiene acceso al control parental. A través de Conatel se podrá establecer algunos canales que difundan elementos elevados de violencia y podrá generar un bloqueo para que pueda ser desbloqueado».

Por último, a quienes señalan que estas medidas contribuyen a la autocensura por parte de los medios, Maldonado respondió que «el cumplimiento de la ley no puede interpretarse como autocensura. Creemos que llevará una alta responsabilidad por parte de los medios».

Comente