Sancionan a 17 empresas por no asistir a verificar el uso de divisas

1347_7A- Lista
17 de agosto, 2014 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Se procederá a remitir cada uno de los expedientes al MP con el objetivo de iniciar el respectivo procedimiento.

Caracas — El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó las sanciones a 17 empresas que no asistieron durante esta semana a la convocatoria de revisión de uso correcto de divisas que se les fue aprobado.

A través de un comunicado, el organismo señala que a estas compañías se les revoca su Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y en tal sentido, no podrán solicitar divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 1).

Asimismo, sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) con el objetivo  de iniciar el respectivo procedimiento penal «ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario».

Con estas 17 empresas ya se cuentan 50, de las 225 que fueron convocadas a revisión en las últimas tres semanas, en un operativo que abarcará más de 1.000 empresas hasta finales de julio.

Acusados de fraude

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz dio a conocer los nombres de 21 personas acusadas por el MP por la obtención ilícita de divisas preferenciales en operaciones realizadas entre los años 2011 y 2013.

Entre los mencionados se encuentra involucrado un exgerente de la antigua Cadivi, Francisco Navas Lugo, y su primo José Daniel Stekman Lugo, a quienes se les acusó de asociación para delinquir por la entrega fraudulenta de dólares a seis empresas.

De acuerdo con la data disponible del Cencoex, a estos representantes, dueños o accionistas de las 13 compañías que integran la primera lista se les otorgó un total de 181,8 millones de dólares entre 2004 y 2012 en unas 1.884 solicitudes. Los fiscales acusaron a estas personas por la comisión de varios delitos, como la obtención fraudulenta de divisas, uso de certificaciones falsas, entre otros delitos.

Comente