Instó al respeto y al consenso

Samper: «Nadie se para de esa mesa»

ECUADOR-UNASUR-SAMPER
6 de noviembre, 2016 - 7:01 am
Andrea Gómez / [email protected]

Advirtieron que de no haber resultados para esa fecha, se levantarán de la mesa de diálogo

Foto: Agencias

Ecuador — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, envió una misiva a nombre de Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo en el proceso de diálogo.

En ella, Samper solicita que se cumpla la premisa acordada desde el principio del proceso: «Que nadie se levante de la mesa».

Samper indicó que durante la semana que lleva el proceso se avanzó en la constitución de las cuatro mesas temáticas y en el intercambio sobre los puntos a abordar en cada una de ellas.

«Por todo lo que antecede, me permito recordar al Gobierno y a la oposición lo acordado al terminar la reunión plenaria del diálogo el pasado 30 de octubre, donde se comprometieron a no levantarse de la mesa, ni utilizarla con propósitos partidarios», expresó.

El Gobierno y la oposición, concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), iniciaron un proceso de diálogo con el acompañamiento de la Unasur, el Vaticano y algunos expresidentes que se dispusieron para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela.

Controversia

La MUD ha insistido en que el próximo viernes se debe informar al país sobre los resultados. Entre ellos, han pedido, en primera instancia, el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los «políticos presos» y el respeto al Poder Legislativo, que actualmente es controlado por la oposición, y el cual consideran está «amenazado y hostigado».

Advirtieron que de no haber resultados para esa fecha, se levantarán de la mesa de diálogo.

Así como Samper, el presidente Nicolás Maduro también ha pedido a la MUD no poner «ultimátum» al diálogo.

Pese a los esfuerzos de todos los involucrados, el oficialismo ha advertido que la «revolución continuará»; mientras que la oposición lo que pide incesante son elecciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente