Samper: «Amenaza de EE UU es inaceptable»

1548_6 A
13 de marzo, 2015 - 6:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Samper instó a Venezuela a resolver sus problemas de forma democrática y constitucional

Foto: Agencias

Según Samper se debe establecer hasta donde llega el derecho de un país de intervenir en las políticas internas de otro

Caracas — El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció a través de su cuenta en Twitter que el próximo 14 de marzo se llevará a cabo la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de analizar las medidas sancionatorias e injerencistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela.

Cabe destacar, que la reunión estaba pautada para ayer, pero se decidió posponer la fecha luego de que la cancillería de ese país emitiera un comunicado para expresar su «malestar» ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien catalogó de «cobarde» al vicepresidente  uruguayo, Raúl Sendic, por haber afirmado que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela.

No obstante, Patiño atribuyó este cambio a «la premura de la convocatoria y la dificultad de hacer coincidir las agendas de los ministros de Relaciones Exteriores».

Instó al diálogo

El presidente de la Unasur, Ernesto Samper, instó nuevamente al diálogo entre «los países americanos» y manifestó que este no era el mejor momento para una confrontación con el imperio estadounidense. «Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto incluidos los Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas».

A juicio de Samper se debe definir si prevalece «un multilateralismo que compartimos todos» o si en cambio se le da cabida a «expresiones unilaterales como las mostradas por Estados Unidos» quien además de imponer sanciones consideró a Venezuela como una «amenaza nacional», hecho que calificó como inaceptable. Asimismo, Samper  insistió en la necesidad de establecer «hasta dónde va el derecho de un país a intervenir de manera unilateral en asuntos de otro» agregando además que la orden presidencial otorgada por Obama era «contraproducente y va en sentido totalmente contrario a los objetivos por los que ha trabajado la Unasur». En este sentido recalcó que el organismo que preside continuará insistiendo para que los venezolanos resuelvan sus problemas democráticamente» reafirmado a su vez el apoyo y compromiso que tiene la Unasur con el gobierno presidido por Nicolás Maduro, quien continúa su lucha incansable en contra de la guerra económica.

Comente