Samper: El diálogo tiene que ser rápido y eficaz

1985_A
11 de junio, 2016 - 3:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

«Estamos seguros que los sectores que están en la Asamblea Nacional acordarán con el Gobierno una próxima reunión»

Caracas — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llegó ayer al país para promover nuevos espacios de diálogo entre el gobierno y la oposición, luego que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) faltara al encuentro que previamente se había acordado con una representación del Ejecutivo en República Dominicana.

«Venezuela merece un diálogo rápido y eficaz (…) No comparto la propuesta de unos dirigentes políticos que se trata de diálogo o referendo revocatorio», aseveró Samper.

Asimismo, destacó que  el diálogo viene desde hace meses. «Estamos buscándolo porque este es el camino para solucionar diferencias», expresó.

El secretario general, aseguró que el 90% de los venezolanos quieren diálogo, al tiempo que informó que este viernes (ayer), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra reunido con sectores de la oposición para conseguir una nueva fecha de reunión.

«Estamos seguros que los sectores que están en la Asamblea Nacional acordarán con el Gobierno una próxima reunión», afirmó.

Aseguró que le presentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a su equipo económico, una «propuesta de estabilización solidaria» de Unasur que ha coordinado (el expresidente) Leonel Fernández.

El representante de la Unasur se refirió a la iniciativa de diálogo Gobierno-oposición que cuenta con el acompañamiento de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

Rechazó violencia a Borjes

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó ayer también en rueda de prensa, los hechos violentos registrados el jueves en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó agredido el diputado Julio Borges y otros diputados opositores.

«Nuestro total rechazo a los hechos de violencia ocurridos el día jueves 8 de junio al diputado Julio Borges, rechazamos cualquier forma de Violencia», expresó Samper.

Comisión Económica de la Unasur: «Hay que eliminar la distorsión cambiaria»

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó ayer que la Comisión Económica del organismo internacional presentará propuestas para el nuevo modelo bolivariano productivo que dirige el Gobierno venezolano para impulsar la producción nacional y dejar atrás la dependencia petrolera.

Desde el Palacio de Miraflores, la Comisión Económica, dirigida por Samper, se reunió con el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz,  para plantear un diagnóstico realizado por un grupo de especialistas y técnicos en materia económica para encontrar salidas a la coyuntura por la que atraviesa Venezuela, producto de la baja en el precio del petróleo y la guerra no convencional en la que participa la derecha para desestabilizar el país.

Samper manifestó que una comisión de expertos de este organismo hizo un «diagnóstico» sobre la situación económica de Venezuela en la que se determinó que se debe «eliminar la distorsión cambiaria».

«Hemos querido celebrar esta reunión en el día que vamos a hacerle al Presidente de la República (Nicolás Maduro) estas propuestas, lo que queremos es compartir con ustedes este diagnóstico», comentó Samper.

El secretario general de la Unasur agregó además; «sabemos que la responsabilidad, viabilidad, pertinencia y eficacia es algo que tendrá que valorar el equipo económico venezolano, lo que queremos es ofrecerles que este equipo de la Unasur estará a su disposición y orden para lo que consideren importante», indicó.

Citó como ejemplo la «dolorosa» experiencia de su país, Colombia, donde «nos tardamos muchos años en entender que la vía de la negociación era preferible a la vía del conflicto armado».

Comente