Sabotaje al SEN dejó medio país sin luz

1102_1_01
3 de diciembre, 2013 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Maracaibo — El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón indicó que la falla eléctrica registrada la noche de este lunes fue provocada, de acuerdo con la inspección hecha a la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Ministro explicó que varios equipos se movilizaron a cuatro kilómetros de la subestación San Gerónimo, incluida en esta línea de transmisión, donde se consiguieron con un conductor desprendido. Chacón explicó: «Al soltarse este elemento, se disparó la columna vertebral del sistema y fue lo que trajo como consecuencia la caída de todo el servicio en centro-occidente».

Aunado a esto se conoció que la falla se originó en la estación La Arenosa, lo cual causó el apagón que afectó varios estados del centro-occidente por más de 4 horas. A eso añadió que los organismos de seguridad estuvieron dirigiendo al sitio, así como las movilizaciones realizadas por los gobernadores de cada estado, con relación a los cuerpos de seguridad.

Chacón agregó: «Un grupo de la llamada Mesa de la Unidad visitó el ministerio que él dirige para denunciar posibles situaciones, como la ocurrida este lunes». Refirió que esta falla permitió demostrar el compromiso y la capacidad de reacción de los trabajadores del sector eléctrico.

A las 9:40 de la noche el Ministro indicó que durante la próxima hora esperaban recuperar en su totalidad el servicio eléctrico en el centro del país, para comenzar a trabajar en el estado Zulia y el resto del occidente. Sin embargo, el Zulia se iluminó por partes a partir de las 11:00 p.m., y en algunos sectores llegó pasadas las 12:00 de la madrugada.

«No sabotearán las elecciones»

El presidente de la República, Nicolás Maduro instó este lunes a los sectores de la derecha en el país a cesar los ataques contra la Patria venezolana, y sostuvo que de seguir estas acciones se aplicará todo el peso de la ley.

«No va a haber arrepentimiento. Sigan subestimando y provocando al gigante que es el pueblo de Venezuela y les va a ir muy mal», expresó. Destacó además que el Gobierno Revolucionario ha mantenido la defensa del pueblo, y que «las elecciones municipales del 8 de diciembre se realizarán. Lloren, giman, griten o pataleen. No sabotearán las elecciones».

Estado de emergencia por sabotaje

Maduro dijo este lunes que puso en estado de «emergencia» a la Fuerza Armada y a la estatal petrolera Pdvsa, ante el «extraño» apagón que afectó gran parte del país la noche de hoy.

«Yo he puesto en emergencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El Alto Mando Militar se encuentra reunido en este momento, porque tenemos información de que va a haber nuevos ataques. Alertó al país y al mundo, tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del Estado y a la Fuerza Armada, para proteger al pueblo», dijo desde el Palacio de Miraflores.

«Hemos ahorrado y equilibrado el consumo gracias a la colaboración de la familia venezolana. No estábamos en hora pico de ningún tipo», enfatizó.

La falla en el servicio eléctrico, que se originó en la subestación La Arenosa, entre los estados Carabobo y Aragua, afectó al centro-occidente del país, siendo los estados: Zulia, Falcón, Lara, Aragua, Carabobo, Barinas, Mérida, Táchira y la ciudad capital los más afectados.

Estados a oscuras

Los estados: Vargas, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas, Guárico, Portuguesa y Falcón, fueron los estados en los que se reportaron las fallas eléctricas que duraron hasta 4 horas. Fuentes de Corpoelec aseguraron que, —a diferencia del resto— el apagón en el estado Zulia fue general.

Algunos reportes

Apure: La luz se fue alrededor de las 8:15 p.m. en el Alto y Bajo Apure, y se mantuvo así hasta pasadas las 12:00 a.m. Se escuchó el sobrevuelo de aviones militares y, al parecer, las aeronaves indujeron a una avioneta a aterrizar. Hasta el cierre de esta edición no hubo una voz oficial del caso.

Aragua: El suministro eléctrico comenzó a tener fallas 10 minutos antes del apagón. A las 11:30 p.m., el servicio continuaba interrumpido.

Barinas: Todo el estado quedó sin luz. Solo Barinas y Zulia tuvieron la total oscuridad.

Bolívar: En este estado no hubo interrupción del servicio. Solo 3 bajones consecutivos en un margen de 20 minutos.

Carabobo: La electricidad se fue alrededor de las 8:30 p.m., primero 3 bajones previos al apagón. En los municipios: Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, Libertador, Puerto Cabello y Juan José Mora, retumbaron con cacerolas… en varios sectores reportaron que al irse la luz, los vecinos también se quedaron sin servicio de agua.

Mérida: Más de hora y media duró la falla del servicio eléctrico en el estado andino, donde se restableció pasadas las 10:00 de la noche. Varios centros públicos y privados de salud del estado se vieron afectados por este apagón. Los cuerpos de seguridad fueron sacados a la calle como medida preventiva. Algunas unidades de Polimérida y cuerpo de bomberos fueron colocadas en sitios estratégicos, mientras que funcionarios de los cuerpos castrenses recorrieron las inmediaciones del centro de la capital merideña como medida preventiva.

Lara: La luz se fue aproximadamente a las 8:20 en todo el estado. El servicio a las 12:00 a.m. no había sido restablecido. El tráfico en algunas zonas de Barquisimeto estuvo colapsado, pero no se reportaron accidentes de tránsito. Se escucharon esporádicos cacerolazos, sobre todo en el este de Barquisimeto.

Sucre: En este estado no se registró un apagón tan prolongado como en los demás, solo una «pequeña falla». Algunas zonas del estado reportaron apagones de no más de 5 minutos. Reportaron electrodomésticos quemados.

Táchira: Alrededor de las 8:00 p.m. el servicio falló y fue restablecido aproximadamente 1 hora y 15 minutos más tarde, comenzando gradualmente desde las partes altas de San Cristóbal, para restituir a los municipios Cárdenas y Torbes. No obstante, el servicio volvió a fallar a las 9:44 p.m. y volvió pasadas las 12:00 a.m.

Zulia: Como en el resto del país, el apagón se reportó pasadas las 8:00 p.m., con un «bajón» antes de que el servicio fallara por completo. En Maracaibo, el municipio San Francisco y Costa Oriental del Lago la electricidad se ausentó por más de 4 horas.

Maracaibo sin eventualidades

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta informó que el apagón que afectó a la ciudad durante unas cuatro horas, no ocasionó mayores inconvenientes, «solo atendimos unas cuantas personas atrapadas en los ascensores».

Arrieta también destacó que atendieron una colisión entre dos motorizados en la avenida Guajira, «los involucrados en el accidente colisionaron al intentar cruzar la avenida. Los heridos solo presentaron algunas contusiones leves».

Llegando la luz, designando a un fiscal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz informó a través de su cuenta Twitter que designó al fiscal superior de Carabobo, Hakell Escalona, para que investigue las causas de la falla eléctrica que dejó sin electricidad a varios estados del país la noche de este lunes.

Del mismo modo, Ortega Díaz indicó que un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística, apoyarán al fiscal superior de Carabobo en la investigación.

Comente