Rodríguez soltó nombres de conspiradores

1241_22_01
3 de mayo, 2014 - 12:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se conoció el nombre de «El Aviador»  es Rodolfo González

Caracas —
El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció un plan de conspiración nacional e internacional contra el país.

Durante la rueda de prensa sostuvo que los dos objetivos que tiene «el imperio de Estados Unidos sobre Venezuela» son impedir la propagación continental del ideal bolivariano y apropiarse y controlar las reservas petrolíferas «más grandes del planeta».

Para ello aseguró que Estados Unidos estableció «dos líneas de acción inicialmente, una es atacar a Venezuela por el tema de los derechos humanos, acopiar información que ellos obtienen a través de lo que hemos llamado sus procónsules, ejemplos de ellos tenemos a Ledezma, Leopoldo López, María Machado, Diego Arria y muchos actores políticos más, ellos empiezan a copiar información, y la manipulan para hacer ver al mundo que en Venezuela se violan los derechos humanos».

La segunda línea de ataque viene por el tema del narcotráfico y el terrorismo, donde señalan de manera irresponsable a altos funcionarios del Gobierno, de estar implicados en actividades terroristas o de financiamiento al terrorismo, y en actividades del narcotráfico para fortalecer la matriz que en Venezuela hay un Estado forajido.
Los actos conspiradores iniciaron en 2010 bajo la denunciada Fiesta Mexicana, actividad que reunió a varios líderes estudiantiles. Entre los mencionados que presuntamente asistieron se encuentran: Daniel Ceballos, Léster Toledo, David Smolansky, Freddy Guevara, Vilca Fernández, Julio Rivas, Yon Goicochea, Gaby Arellano y generales retirados que participaron en los hechos de Plaza Altamira de 2002.

El ministro mencionó que el abogado Gustavo Tovar Arrollo, sería «el gran articulador de todo esto. Es el que consigue el financiamiento, se presenta como defensor de derechos humanos». De Tovar Arrollo mostró fotografías en las que aparece acompañado de Otto Reich, exembajador de Estado Unidos en Venezuela; Álvaro Uribe Velez, expresidente colombiano; María Machado dirigente de la MUD; Carlos Vecchio dirigente del partido opositor Voluntad Popular; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y Alberto Federico Ravell, expresidente del canal privado Globovisión.

Rodríguez Torres recordó una reunión que se denominó La Fiesta Mexicana, una actividad que se realizó en México y donde, dijo, participaron figuras estudiantiles como: Gustavo Tovar Arrollo, Daniel Ceballos, Léster Toledo, Freddy Guevara, David Smolansky, unos generales de la Plaza Altamira, además de las dirigentes estudiantiles Gaby Arellano y Vilca Fernández, el ministró expresó: «Están en la calle haciendo desmanes violentos contra la ciudadanía y el Estado».

Rodríguez Torres denunció, además, que Leopoldo López habría sido el designado, en la Fiesta Mexicana como el líder encargado de dirigir las acciones violentas de calle, junto a las organizaciones extremistas Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular.

Posteriormente, en el 2012 se ejecutó el Plan País promovido por Humberto Prado, que buscaba generar protestas en las cárceles, huelgas de hambre y reyertas.

Develó que el Bufete Tew Cárdenas, tiene un equipo ligado a la extrema derecha de Estados Unidos que trabaja para el partido republicano y presta asesoría legal a los extremistas. Aseguró, también, que desde Miami se financian los traslados necesarios de jóvenes y estudiantes que adiestran para generar y mantener acciones violentas en las calles venezolanas. Al respecto, dijo Rodríguez Torres que el financista sería el exbanquero prófugo, Eligio Cedeño.

Igualmente, señaló que el analista Pedro Burelli era la presunta conexión en   Washington para encuentros con organismos internacionales y personalidades como José Miguel Insulza.

Este año, se aplicó desde enero hasta abril el Plan la Salida que generó el tema de las «guarimbas». De los presuntos implicados en las acciones de «calentamiento de calle, ‹guarimbas› y luchas no violentas», mencionó, entre otros a Ricardo Sánchez Diego Scharifker (concejal de Chacao), Liliana Guerrero, Feder Álvarez, Carlos Hidalgo, José Manuel Olivares, Wílmer Savaleta, Dayana Iguazai, Andrea Belandria (presidente del Centro de Estudiantes de Contaduría), José Rojas (expresidente de FCU-Upel), Pablo González (expresidente de la Federación Estudiantes de Venezuela), Ciro Vladimir León (profesor de la UCV).

Detenidos

Detalló que hasta los momentos se han detenido 58 extranjeros. Subrayó el caso de David Alejandro Reyes Beltrán, código rojo en Interpol por solicitud del gobierno español, quien entrenaba a los estudiantes en Táchira.
También Hugo Alberto Soto, quien se mantenía oculto como trabajador informal para brindar su asesoría sobre el armamento informal y es uno de los 20 ciudadanos más buscados en Colombia por ser miembro de «Los Urabeños», dedicada al narcotráfico y al sicariato.

Por otra parte, en Caracas, se recolectaron equipos de comunicación satelital y armas de fuego, en lo cual se vincula al hermano de un banquero venezolano privado.

Por las acciones irregulares en Chacao y Baruta, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), le incautó municiones y material para actividades subversivas a Rodolfo Pedro González, conocido como alias «El Aviador».

De quien se aseguró poseía contacto con el alcalde Antonio Ledezma, Froilán Barros, Darío Ramírez, Pablo Medina, Vilca Fernández, Rosmic Mantilla, Ana Karina García, Iván Carratú Molina, Iván Ballesteros, Víctor Ruiz, Douglas Morillo, Juan Requesens, Gaby Arellano y Jorge Alberto Cambror.

En Aragua, se conoció el caso de Luis Enrique Lizcano Villamizar, colombiano que se desarrollaba en actividades paramilitares (vinculado al expresidente Álvaro Uribe) y que fue capturado en el estado Zulia, como asesor de las «guarimbas».

Se mencionó al norteamericano, Tood Michael Leininger capturado en San Cristóbal (se le incautó un arsenal de armas largas, cortas, miras telescópicas, silenciadores, rayos infrarrojas, cartuchos de diversos calibre y trajes camuflados); así como dos especialistas en artefactos explosivos, Yolanda Navas y José Fernández, quienes fueron aprehendidos en el estado Yaracuy.

Acusaciones

Rodríguez Torres denunció que el político, Henrique Salas Römer, es financista para provocar violencia en el país, a través del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu). Rodríguez Torres aseguró que en los campamentos Javu también participaban el comisario Iván Simononis, miembros de la policía de Baruta y de El Hatillo. Acusó a la abogada Rocío San Miguel de estar presuntamente implicada en el suministro de información confidencial de Venezuela a la embajada de los Estados Unidos. Mientras que aseguró que la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori acopia logísticamente los campamentos frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas.

Se defienden

En horas de la noche, mediante un comunicado, la MUD aseguró que «nuestra actuación es siempre en defensa de la Constitución y de los venezolanos y sus derechos. En eso, ni damos ni pedimos rebaja. Así que, desde luego, lo seguiremos haciendo».

Mientras que Julio César Rivas, presidente de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) sentenció: «No recibimos financiamiento de ninguna organización extranjera, ni de alianzas internacionales, ni de Estados Unidos ni tampoco de ningún dirigente político de la oposición ni del oficialismo».

Foto: Agencias

Comente