Revolución tributaria y fiscal anunció el presidente

1441_7A_01
19 de noviembre, 2014 - 12:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Más de cuatro horas duró la transmisión presidencial denominada “Maratón Habilitante”

Foto: AVN

Durante una cadena nacional de radio y televisión, Nicolás Maduro anunció medidas como el impuesto al lujo, el impuesto por el ecosistema, la reforma del Código Orgánico Tributario, reformas a la ley de la industria tabacalera y la de la industria licorera, eliminó el desgravamen por inflación, incrementó las reservas internacionales en 4 mil millones de dólares adicionales, modificó la ley de explotación del oro, entre otras modificaciones tributarias.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, inició la tarde de este martes una jornada de trabajo, en la cual firmó 16 leyes, a pesar de que al iniciar la cadena de radio y televisión anunció la aprobación de 28 normativas.

Manifestó que con esto están adelantados para un 2015 de desarrollo de la ofensiva socialista, productiva, indicando también que «estas 28 leyes están vinculadas a la economía», la cuales se unirán a las 13 previamente promulgadas para un total de 41 leyes aprobadas con los poderes especiales, otorgados por la Asamblea Nacional.

La primera ley en ser promulgada fue la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Económico de la Patria, la cual establece tres niveles que se expresan a nivel regional   a través de la creación de zonas económicas.

Asimismo, la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, para establecer facilidades de inversión y servicios de la mano con las zonas económicas. En tercer lugar, la Ley Antimonopolio, que buscará regular posiciones de dominio sobre sectores comerciales, y eliminar monopolios, oligopolios y otros delitos y así garantizar la competencia sana de las pequeñas y medianas industrias.

También fue reformada la Ley de Explotación de Oro y actividades conexas, a través de este instrumento el Estado otorgará autorizaciones de exploración y explotación propias de la actividad minera, pero sin causar daños a la naturaleza, además se creará el Fondo Social Minero. Posteriormente, se realizó la firma de la reforma de la Ley de Precios Justos, en la que se establece la figura de la confiscación de los productos que se obtengan por contrabando y hayan sido adquiridos con dólares del pueblo y se creó la Intendencia Obrera.

Materia alimentaria

En materia alimentaria fueron aprobadas la reforma de la Ley Gran Misión Agro Venezuela, la Ley de Sistema Agroalimentario, la cual contará con la Superintendencia del Sistema Agroalimentario, institución que sustituirá a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), también se autorizó la Ley de Pesca y Acuicultura.

Materia fiscal

Por su parte, en la denominada «reforma fiscal», fue promulgada la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la cual elimina el ajuste por inflación, la reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en esta se acotó un incremento de alicuota para adquisición de artículos de lujo del 15%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones o grandes propiedades.

También reformado el Código Orgánico Tributario, la ley de impuesto sobre el cigarrillo y el tabaco y la ley de impuesto al alcohol y especies alcohólicas, en esta se estableció un aumento del 15% en bebidas como el vino y se hará un ajuste a otros licores en un 20%.

En materia de turismo

En cuanto a uno de los 11 motores socioproductivos del país, fueron anunciadas la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, ley del crédito y labores de ese sector, la ley de fomento de turismo sustentable como actividad comunitaria y social

Reservas internacionales

Maduro informó que «acaban de ingresar» al país 4 mil millones de dólares a través del Fondo Chino —del nuevo tramo de financiamiento— y ordenó colocarlos en el Fondo Estratégico de Reservas.

Señaló que se han contabilizado como parte de la reserva internacional para seguir la estrategia de su fortalecimiento, «va a haber buenas noticias sobre el fortalecimiento de nuestras reservas, no solo esta de los 4 mil millones, también de otras cosas que estamos haciendo».

Heridos en «guarimbas»

Por otra parte, el mandatario nacional se refirió a las personas que resultaron heridas en las «guarimbas», ocurridas entre febrero y abril de 2014. Dijo que hubo un total de 836 lesionados, algunos con discapacidades que los marcaron de por vida.

En este sentido, aseguró que el Estado Mayor de la Revolución se mantendrán en las venideras elecciones de la Asamblea Nacional. «Si fueran hoy las elecciones, les meteríamos (a la oposición) un 10% mínimo de diferencia», sostuvo.

Planta petroquímica

El ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, encabezó la inauguración en Morón, estado Carabobo, del Complejo Petroquímico Hugo Chávez,. Esta planta se encargará de la producción de fertilizantes nitrogenados.

Lo acompañaron el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino; el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach; y otros representantes industriales.

El presidente informó que este complejo aumentará en 367% la producción del país de toneladas métricas de amoníaco, mientras que la producción de urea  se incrementará a 310%. Destacó que este complejo es el más grande que tiene América Latina y el Caribe.

Venvidrio y Sidor

Igualmente, el dignatario instó a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, a continuar su trabajo como vanguardia de producción. Mientras que la empresa Venezolana de Vidrio (Venvidrio) aportó 60 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, como muestra del compromiso de la fuerza productiva y trabajadora de esta planta con el país. Como parte de la creación del Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, el jefe de Estado, ordenó una inspección a la planta ubicada en el municipio Los Guayos, en el estado Carabobo, conocida antiguamente como Owens Illinois.

Relación con Colombia

Por último, hizo referencia a la suspensión del diálogo por la paz en Colombia, expresando que no quiere opinar sobre el tema, sin embargo, ofreció apoyo al presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores. «Estamos dispuestos a seguir apoyando a Colombia a pesar de toda la basura que nos lanzan y que me lanzan a mí», expresó.

Estas fueron las leyes firmadas

Foto: AVN

● Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Económico

● Ley de Inversiones Extranjeras (reforma)
● Ley Antimonopolio
● Ley de Explotación de Oro y actividades conexas (reforma)
● Ley de Precios Justos (reforma)
● Ley de la Gran Misión Agro Venezuela (reforma)
● Ley de Sistema Agroalimentario
● Ley de Pesca y Acuicultura
● Ley de Impuesto sobre la Renta (reforma)
● Ley de Impuesto al Valor Agregado (reforma) Código Orgánico Tributario (reforma)
● Ley de Impuesto sobre Cigarrillo y Tabaco (reforma)
● Ley de Impuesto al Alcohol y Especies Alcohólicas (reforma)
● Ley Orgánica de Turismo (reforma)
● Ley del Crédito y Labores de Turismo
● Ley de Fomento de Turismo Sustentable

Permisos a la FANB

A propósito de las fiestas decembrinas, el presidente de la república, autorizó los permisos para el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De acuerdo con el punto de cuenta número 710-14, presentado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quienes hacen vida en la institución castrense podrán disfrutar de 15 días de permiso para compartir las celebraciones propias de estas fechas. El primer grupo descansará desde el 12 de diciembre hasta el 27 del mismo mes; mientras que el segundo grupo hará lo propio desde el 28 de diciembre, con fecha de reintegro el 12 de enero de 2015.

Comente