Paraguay reiteró su rechazo

Reunión del Mercosur culminó sin acuerdos

13B
5 de agosto, 2016 - 8:08 am
Daniel Rojas / danielrojas@quepasa.com.ve

La reunión se realizó en Montevideo, Uruguay, para analizar una propuesta argentina que apuntaba a superar el prolongado bloqueo

Foto: Agencias

Caracas — La reunión entre los coordinadores nacionales del Mercosur, que se realizó ayer en Montevideo, finalizó sin que se llegara a un acuerdo para salir de la crisis política que atraviesa el bloque regional.

La reunión se realizó en Montevideo, Uruguay, para analizar una propuesta argentina que apuntaba a superar el prolongado bloqueo.

En días recientes, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay decidieron oponerse a que Venezuela ejerciera la presidencia pro témpore del bloque, la que le correspondía por haber llegado su turno en la rotación semestral.

El día de ayer el canciller de Brasil, José Serra, expresó que la presidencia pro témpore del bloque regional, debería ser asumida por una comisión de cancilleres. Por su parte el representante paraguayo, Eladio Loizaga, consideró que Argentina debe asumir el mandato por consecuencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 3 de agosto que «Venezuela asume la presidencia pro témpore y la vamos a ejercer plenamente», dijo.

Rechazo de Paraguay

Paraguay transmitió un comunicado a Venezuela donde rechazó las «manifestaciones ofensivas» de Maduro, quien aseguró que su país ejercerá la presidencia del Mercosur pese a estar perseguido por la «triple alianza de torturadores de Suramérica», en referencia a los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina.

El repudio fue comunicado al encargado de negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán, convocado a la cancillería por Loizaga.

El pasado viernes Uruguay anunció que finalizaba su mandato en el Mercado del Sur, pero no traspasó la presidencia a Venezuela, por iniciar un consenso con el resto de los países.

Comente