El documento no contempla sanciones contra el país

Resolución sobre Venezuela fue aprobada por la OEA

5A
4 de abril, 2017 - 8:13 am
Rafael Rivas / [email protected]

Diecisiete delegaciones de los 21 países que estuvieron presenten en la sesión manifestaron su apoyo al documento que exhorta a Venezuela a retomar el hilo constitucional

Foto: Referencial

Washington — Luego de tres horas de discusión, apelaciones al reglamento de la organización y denuncias sobre «golpe de Estado», la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela.

La representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, fue la que presentó el texto. Los países que suscribieron el documento son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay y Perú. Las delegaciones de Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay se adhirieron luego.

Puntos importantes

El texto declara que en Venezuela se violó el orden constitucional con las cuatro decisiones del TSJ y considera «esencial» que se restaure de forma plena. Además expresa la preocupación por la alteración del orden democrático y reitera su apoyo al diálogo. El documento no contempla exigencias o sanciones hacia el gobierno o a Venezuela.

Los tres puntos más resaltantes del documento son: En el primero se urge al Gobierno venezolano para que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. El segundo señala que los países se mantienen dispuestos a apoyar las medidas que permitan «el retorno al orden democrático».

El tercero es un compromiso a continuar «ocupándose» de la situación de Venezuela, además de «emprender en la medida que sea necesario» gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Cabe destacar que el representante de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, luego de varias intervenciones denunciando que se estaba llevando a cabo un «golpe de Estado» en el Consejo Permanente. Condenó además que la OEA «hable de Venezuela sin el permiso» de sus representantes.

Golpe de Estado

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció «un golpe institucional» en la OEA para impedir que su país ejerza la presidencia de turno del Consejo Permanente de ese organismo.
«De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia», escribió en su cuenta de Twitter Morales, quien está en La Habana.

Más temprano  

A pesar que el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, se negó a convocar la reunión en la que tratarían el caso de Venezuela, un grupo de 20 países igual decidieron realizar el encuentro.

Fuentes en la Organización de Estados Americanos afirmaron que la decisión unilateral de Bolivia había incomodado a un nutrido grupo de delegaciones, y que éstas decidieron realizar el encuentro sin la moderación del embajador boliviano Diego Pary.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Avance

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la resolución aprobada sobre Venezuela representa un avance para que se restituya el orden constitucional en el país.
«Dimos un paso importantísimo para restaurar la democracia en Venezuela», ratificó al finalizar el Consejo Permanente de la OEA.

El secretario general del organismo criticó las últimas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, que se atribuye las funciones parlamentarias.

Políticos presos

Almagro denunció que mientras se debatía el caso de Venezuela en el Consejo Permanente, la lista de políticos presos en el país aumentó.

«Mientras discutíamos, acá llegaba el político preso 117, Roberto Henríquez, presidente de Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia fueron detenidos el día de hoy», precisó.

También indicó que fueron agredidos por grupos simpatizantes del oficialismo dos diputados de la AN: Juan Requesens, con una herida sobre el ojo, y José Brito con fractura en una costilla.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente